Lidera estado atracción de IED en el primer trimestre del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lidera estado atracción de IED en el primer trimestre del año

COMPARTIR

···

Lidera estado atracción de IED en el primer trimestre del año

Empresas reportaron a la Secretaría de Economía inversiones por 1,034 mdd.

Sonia Coronado
23/05/2018
Sectores. El sector de la manufactura como electrodomésticos y automotriz fueron los que contribuyeron con una mayor atracción de flujo.

Nuevo León fue la entidad con mayor captación de inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre del año, al lograr una derrama de 1,034 millones de dólares (mdd) y donde las empresas de capital estadounidenses de nuevo fueron quienes aportaron la mayor cantidad de recursos.

De acuerdo con información dada a conocer por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, con datos de los tres primeros meses del año, ésta tuvo un crecimiento del 27.2 por ciento si se compara con los 813 mdd captados en el cuarto trimestre del año pasado y un ligero decremento del 0.78 por ciento, al compararlos con 1,043 mdd del primer trimestre de 2017.

El 48.66 por ciento de los recursos provinieron de empresas de Estados Unidos, mientras que el 24.13 por ciento fueron aportaciones de países bajos, España contribuyó con el 10.88 por ciento, Argentina con el 0.07 por ciento y Francia con el 7.24 por ciento, entre otros.

Al analizar el comportamiento de la IED del primer trimestre durante el sexenio, los datos arrojan que si bien ésta comenzó poco a poco a incrementarse, desde 497 millones de dólares hasta alcanzar su pico más alto de 1,257 mdd en el primer trimestre de 2015; ya empezó a tener ligeros decrementos en los últimos tres años.

De los 1,034 mdd captados de enero a marzo de este año, 801 mdd fueron por concepto de reinversión de utilidades; 173 mdd correspondieron a inversiones nuevas y 60.0 mdd a cuentas entre compañías.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía en Nuevo León, mencionó que aunque en un principio se temió de que la dinámica económica podría frenarse, las expectativas fueron superadas, principalmente por la confianza de los inversionistas en el estado y las buenas expectativas que tienen las empresas ya establecidas en la entidad, quienes muchas veces son quienes apoyan con la atracción de sus propios proveedores.

“Nos ayuda mucho las empresas armadoras que ya operan aquí, tanto del sector electrodomésticos, automotriz o alimentos. En el caso concreto de Nuevo León, no ha parado esa dinámica económica; independientemente de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) (los inversionistas) van a seguir con los clientes, con o sin (tratado), y no están dependientes al 100 por ciento de Estados Unidos”, puntualizó.