Monterrey

Licor de agave apoya economía rural de NL

Se trata del tradicional “Choneño”, que se produce en La Ascensión, en Aramberri, zona mejor conocida como “La Chona”.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
15 septiembre 2017 12:36 Última actualización 15 septiembre 2017 12:36
En Bustamante en 1958 se instaló la “Mezcal La Guadalupana”.

En Bustamante en 1958 se instaló la “Mezcal La Guadalupana”.

La producción de licor de agave blanco, curado, con naranja, manzana, o mezcla de frutas, es una de las diversas actividades que históricamente han impulsado la economía de las familias en la zona rural de Nuevo León.

Aquí se han instalado destilerías artesanales en Aramberri, Galeana, Santiago, Bustamante, Lampazos y Villaldama donde se ha desarrollado esa actividad, aunque en menor escala si se compara con productores industriales de Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Fermín Montes, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),dijo que existen establecimientos que destilan el agave, lo envasan y etiquetan para el consumo en el mercado nacional. Se trata, indica, de bebidas como el tradicional “Choneño”, que se produce en La Ascensión, en Aramberri, zona mejor conocida como “La Chona”.

Montes recorrió pequeñas fábricas de mezcal del sur, como la que opera José Luis Martínez Avendaño, quien en 1994 instaló la Destiladora de Mezcal La Chona, que tiene los derechos de marca “Choneño”.