Monterrey

Licitarán planta desaladora por mil 885 mdp en Sonora

El objetivo es limpiar 200 litros de agua por segundo para enviar a Empalme y Guaymas.
Brisa Retano
Corresponsal
31 marzo 2017 11:50 Última actualización 31 marzo 2017 17:25
La planta se construirá en un predio de 20 hectáreas al sur de Empalme. (Brisa Retano)

La planta se construirá en un predio de 20 hectáreas al sur de Empalme. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Son.- La planta desaladora de agua de mar que el gobierno de Sonora busca construir, requerirá de una inversión total de mil 885 millones de pesos, sólo en su primer módulo, precisó el Fondo Nacional de Infraestructura al presentar el proyecto técnico y financiero ante el Congreso del Estado.

Dicha planta se construirá en un predio de 20 hectáreas que se ubica al sur de Empalme, y será objeto de una licitación internacional, en un proyecto que busca desarrollar una serie de módulos que abastezcan de agua a distintas regiones de Sonora, incluida la capital Hermosillo, aunque se trata de un proyecto que va a mediano plazo.

Carlos Andrés Puente, director de asuntos hidráulicos de la Comisión Nacional de Infraestructura, ofreció detalles sobre el proyecto, recalcando que se trata de una licitación pública internacional, que se concesionaría a 25 años, proceso que de aprobarse por parte del Congreso del Estado tomará tres meses en licitarse y otros 18 en construirse.

El objetivo inmediato es desalar 200 litros de agua por segundo, a fin de abastecer a las ciudades de Empalme, Guaymas y San Carlos, en donde hay alrededor de 200 mil habitantes.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, ofreció una explicación detallada de las condiciones, señalando que existe un déficit de cuatro millones de metros cúbicos de agua en la región y que actualmente el acueducto que abastece a la región tiene 20 años en operación, por lo que se encuentra al borde de su vida útil.

En ese criterio señaló que es determinante y urgente aportar una solución que en este caso es la desaladora, pues dijo que hoy en día Guaymas necesita de 850 litros de agua por segundo y Empalme otros 400, cantidades que ni el acueducto que proviene de la región de Cajeme, ni el acuífero de la zona son capaces de abastecer.