Monterrey

Licitarán gasoducto Colombia-Escobedo

La Comisión Federal de Electricidad anunciará hoy la
licitación del gasoducto Colombia-Escobedo, en Nuevo León, al dar a conocer 12 proyectos incluidos dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Édgar Rivera/ Arturo Bárcenas
27 enero 2015 22:40 Última actualización 28 enero 2015 5:0
Gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

Gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

MONTERREY.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciará hoy la licitación del gasoducto Colombia-Escobedo, en esta entidad, al dar a conocer 12 proyectos incluidos dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La obra, que tendrá una longitud de 250 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro, requerirá de una inversión de 450 millones de dólares y forma parte del desarrollo de infraestructura de transporte de gas natural y de energía eléctrica que licitará la CFE durante este año, en donde también están otros tres gasoductos como el Samalayuca-Sásabe; el de Baja California Sur y el de Tuxpan-Tula.

El gasoducto transportará gas natural proveniente de Webb, Texas, tendrá una capacidad de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y el tiempo estimado para su ejecución será de 30 meses.

“Se trata de un gasoducto que transportará gas natural proveniente del condado de Webb, Texas. Con ello, se podrá satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en el estado de Nuevo León, así como en las regiones Norte y Noreste del país”, detalla la empresa.

Agregó que, “este gasoducto se interconectará al Sistema Nacional de Gasoductos, en el estado de Nuevo León. Este sistema abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural”.

La CFE señaló que la organización no gubernamental Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proyecto, supervisando el proceso de licitación, a efecto de cumplir con los más altos estándares de transparencia.

Considerando al calendario de licitación, las prebases de la misma serán publicadas el próximo mes y la operación comercial del gasoducto está programada para junio del 2017, sin embargo la CFE dijo que las fechas están sujetas a la aprobación de las autoridades y reguladores gubernamentales.