Monterrey

Licencias de venta de alcohol en NL, entre las más caras

El permiso en la entidad tiene una tarifa que llega hasta los 61 mil 338 pesos.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
15 febrero 2017 10:18 Última actualización 15 febrero 2017 10:22
En municipio de Ensenada, Baja California, expide permisos de venta de alcohol con costo de hasta 411 mil pesos.

En municipio de Ensenada, Baja California, expide permisos de venta de alcohol con costo de hasta 411 mil pesos. (Claroscuros).

Con tarifas que superan los 60 mil pesos por permiso, las licencias para venta de alcohol en Nuevo León aparecen como una de las más altas del país, después del estado de San Luis Potosí Coahuila, donde adquirir un permiso de este tipo alcanza hasta los 150 mil pesos.

Regiones como Michoacán tiene precios que van alrededor de los cinco mil pesos, mientras que en la entidad la tarifa por este concepto está fijada entre los 210 hasta los 61 mil 338 pesos, dependiendo del tipo de trámite y giro del negocio, según el tipo de negocio, de acuerdo a la información publicada en el portal del Gobierno del Estado.

En Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco), señaló que un comercio pagaba por renovación de licencia hasta mil 100 pesos para venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, desde el 2016 esta cifra creció a 12 mil pesos.

Mientras que para restaurantes, la cantidad para renovar la venta de alcohol y consumo en el establecimiento tiene un precio de entre 18 y 25 mil pesos.

En tanto que en San Luis Potosí, las tarifas de las licencias por venta de alcohol van desde los cuatro mil 560 pesos, para depósito hasta 69 mil 972 pesos para cabarets, discotecas y ladies bar, según la información del gobierno de dicho estado.

Para Morelos, las licencias van desde los 11 mil hasta los 55 mil 510 pesos, mientras que en el sur del país, en Chiapas, este tipo de permisos se encuentran entre los mil 500 pesos hasta los 24 mil pesos, donde los cabarets y centros nocturnos tienen una tarifa de 20 mil 500 pesos y el costo más alto lo cubren las agencias de distribución, establecimientos de almacenaje y mayoristas.

En Zacatecas, según la información del gobierno del estado, la expedición de una licencia alcanza los mil 512 pesos y dependiendo del giro del negocio puede ir hasta los 50 mil pesos, como la tarifa más alta. En Chihuahua, una licencia de este tipo va desde los cinco mil 633 pesos hasta los 9 mil 531.

Un caso es del municipio de Ensenada, Baja California, donde para comercializar alcohol, dependiendo del giro del negocio, la autorización por parte de la autoridad va desde los 79 mil hasta los 411 mil pesos por año, con este monto, esta localidad se ubica con las tarifas más altas del país.