Monterrey

Liberalización de precios favorece en
la venta de gasolina

En NL se alcanzan ingresos de 2 mil 90 millones de pesos al primer semestre.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
19 abril 2017 8:6 Última actualización 19 abril 2017 8:6
ME. AMLO y la  gasolina del Oxxo.

(Archivo).

La política del Gobierno rumbo a la liberalización del precio de los combustibles ha favorecido la venta de gasolinas en términos de ingresos, alcanzando incluso un máximo histórico en una de ellas, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético con base en cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

Los ingresos por venta de gasolinas en el primer mes del año aumentaron 39.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, al ubicarse en los 34 mil 671 millones de pesos, lo que significa el nivel más alto para el periodo desde el 2014.

Por tipo de combustible destacó el alza en los ingresos por venta de gasolina Magna con un 44.7 por ciento, con lo cual saltó de 18.8 a 27.2 mil millones de pesos, en enero.

En tanto, en la Premium aumentaron 21.8 por ciento, con lo cual, en ésta última, se llegó a un máximo histórico para un inicio de año con 7 mil 436 millones de pesos.

En la venta total de gasolinas en enero, la zona geográfica que más acaparó ventas en pesos fue la Occidente, con 8.6 mil millones; seguida de Valle de México, con 6.7 mil millones; Noreste, con 6.6 mil millones; Sureste, con 5.3 mil millones; Noroeste, con 4.1 mil millones y la de menor venta fue Centro, con 3.5 mil millones.

En Magna, la mayor venta se dio en la zona Occidente, con 6.8 mil millones de pesos, en tanto, la Premium fue más demandada también en la zona Occidente al comercializar un total de 1.8 mil millones de pesos en enero del año en curso.

Y a nivel estado, las mayores ventas de gasolinas totales, es decir, sumando la Magna y Premium, se dieron en Ciudad de México con 4 mil 413 millones de pesos; Estado de México, en donde se comercializaron 2 mil 287 millones de pesos; en Nuevo León, se alcanzó una venta de 2 mil 90 millones de pesos y los gasolineros de Veracruz tuvieron una derrama de 2 mil 67 millones de pesos.

Este grupo de las principales entidades en la venta de gasolinas, no es el mismo cuando se hace la separación y se presentan los resultados por tipo de gasolina.

De este modo, las principales plazas para la venta de la Magna, a enero del año en curso, son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco. Y para la Premium son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con el análisis de Monitor Energético con base en cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

VOLUMEN

En volumen, las gasolinas tuvieron un comportamiento contrario a la venta en pesos, ya que la cantidad de litros vendida en enero fue de 3 mil 627 millones, cantidad inferior a la registrada en enero del año pasado que fue de 3 mil 738 millones de litros vendidos oficialmente.

Por tipo de combustible, la baja en el volumen también se dio en el primer mes del año en curso. La Magna cayó 1.4 por ciento al pasar de 3 mil 006 millones en enero de 2016 a 2 mil 965 millones de litros en enero del año actual.

La Premium corrió con la misma suerte y se vendió 9.3 por ciento menos, es decir, logró despachar 728 millones de litros, cuando un año antes fueron 802 millones de litros vendidos.