Monterrey

Liberación de precios de combustibles,
sin cambios: Onexpo

El litro de la gasolina en Chihuahua se vende de 15.80 a 15.99 pesos.
Samuel García
Corresponsal
10 agosto 2017 12:23 Última actualización 10 agosto 2017 12:23
La Onexpo consideró que la importación de combustibles podría concretarse en un año y medio/ Bloomberg

La Onexpo consideró que la importación de combustibles podría concretarse en un año y medio/ Bloomberg

CHIHUAHUA, Chih. La liberación de los precios de los combustibles, que desde hace mes y medio empezó a aplicarse en la entidad, permanece sin registrar cambios sustanciales, ni para los empresarios, ni para los consumidores, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ernesto LaFont.

Los precios los sigue estableciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y estos tienen una variación de apenas 19 centavos, por lo que la verdadera competitividad se dará hasta que se determine una “temporada abierta”, que permita a los empresarios la importación inmediata de producto.

La liberación del precio se dio el pasado 15 de junio en esta entidad, al igual que en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejó de publicar el precio máximo de los combustibles.

Pero de acuerdo con LaFont, Pemex aún mantiene el control de los precios mínimos y sugiere precios máximos.

En el caso de la capital del estado, en las estaciones la venta varía de los 15.80 a los 15.99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna y dentro de este margen, cada estación oferta el precio que más se le acomoda.

Estos precios no varían en comparación con el año pasado, cuando hubo una disminución del gravamen comercial, que ocasionó se perdieran cuatro centavos en la Magna, control que se mantuvo por espacio de medio año.

Por lo tanto, explicó LaFont, los precios que hoy pueden ofrecer al consumidor, dan una rentabilidad muy similar, en comparación con los meses previos a la liberación.

“Hemos insistido en que un beneficio para el consumidor, no se dará hasta que haya las condiciones, como por ejemplo, es el caso de la apertura de la temporada abierta”, insistió.

Consideró que de momento es difícil que se pueda ver una importación de producto en corto plazo; y estimó que podría concretarse en el lapso de un año o año y medio.