Monterrey

Libera Estado 13 mdp en apoyos al campo de NL

13.3 millones de pesos, que representan el 58% de los 22.9 millones de pesos que debe aportar al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas,  fueron transferidos al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario estatal, aseguró la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.
Sonia Coronado
17 junio 2015 21:25 Última actualización 18 junio 2015 5:0
Campo

Los recursos son del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas. (Bloomberg)

MONTERREY.- La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León aseguró haber transferido al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León, 13.3 millones de pesos, el 58 por ciento de los 22.9 millones de pesos que debe aportar al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas que acordó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Jesús Lerma Carvajal, director de este organismo dijo en entrevista que estos recursos se estuvieron depositando en lo que va de este mes, tras un retraso de 60 días, ya que inicialmente se fijó marzo, pero se dio una prórroga para el 25 de mayo, aunque de nuevo se postergaron por fallas en los procesos.

“A la fecha se han recibido recursos federales del orden de 60.8 millones de pesos que equivalen a un 36 por ciento de la aportación convenida con el Gobierno Federal a través de la Sagarpa. Por el lado de los recursos estatales, de los 51.7 millones de pesos que se tienen convenidos como para los seis programas que incluye el de Concurrencia con las Entidades Federativas, la aportación del estado (para éste último programa) es de 22.9 millones de pesos, lo que debe de aportarse en el ejercicio. A la fecha ya se tiene una aportación de 13.3 millones de pesos que es el equivalente al 58 por ciento del programa anual convenido (22.9 mdp)”.

Sin embargo, Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió que si el Estado no aporta los 22.9 millones de pesos que le corresponde dentro del programa de concurrencia, antes de que termine junio, se corre el riesgo de que la federación distribuya a otros programas los 91.7 millones de pesos que tenían asignados para el campo de Nuevo León.

“Si no se entrega por parte del estado la federación puede tomar los recursos y mandarlos a otros programas. En caso de concurrencia estamos hablando de 91.7 millones de la federación y 22.9 millones de pesos del estado”, mencionó Montes Cavazos.

Lerma Carvajal detalló que para los cinco programas restantes, al estado le corresponden 28.7 millones de pesos “de eso ya se tiene una aportación del 2.3 millones de pesos que equivale al 10 por ciento, sin embargo ya está considerado continuar con la aportación en junio, julio y agosto”.

Descartó que los recursos de la Federación estén en peligro de perderse, como temen los productores.

Montes Cavazos resaltó que a pesar de todo lo anterior ha estado en contacto permanente con la Corporación, organismo encargado de ejecutar dichos apoyos en la entidad y que ha estado realizando las gestiones ante la Tesorería.