Monterrey

LI-FI Internet de alta velocidad

OPINIÓN. El sistema Li-Fi usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el Wi-Fi.
Víctor Romero
03 diciembre 2015 19:3 Última actualización 04 diciembre 2015 4:50
WiFi

WiFi (Bloomberg)

Buen día queridos lectores, gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Hoy pensando en cómo resolver un reto de trabajo, me hizo levantar la mirada y ver uno de los focos led del lugar donde me encontraba.

La tecnología de LED para iluminación definitivamente ha revolucionado su industria, sin embargo, no lo es todo, se ha desarrollado una nueva tecnología que es mucho más rápida en velocidad que el Wi-Fi.

El sistema Li-Fi usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el Wi-Fi.

A través de lámparas LED, aprovechando la tecnología que utiliza para generar luz por pulsaciones, es posible enviar información a través de fluctuaciones lumínicas, acompañado de un receptor en los dispositivos se traduce en datos (internet).

Aunque el flujo de internet depende de que la lámpara esté encendida, tiene la gran ventaja de ser inmune prácticamente a los “hacker´s”, tendrían que estar bajo la misma lámpara para poder ejecutar un hackeo.

Considero que con esta tecnología, es posible controlar los tiempos de uso de internet en oficinas y casa; así como la gran velocidad que otorga; 100 Gbps es lo que se ha alcanzado en laboratorios experimentales, aunque en condiciones regulares, es probable que la velocidad sea mucho menor, aun así, sigue siendo mucho mayor a la que se alcanza con Wi-Fi.

El reto para la industria es masificar a un costo muy económico (gratis prácticamente) la conexión a internet público, con ello, es posible maximizar la eficiencia en el trabajo y estudio.

Aprovecho para mandar un gran saludo a Carlos, quien el pasado lunes nos brindó una cata espectacular, algo de historia e identificar los sabores característicos del café según su región.

Al final de la charla, nos regaló un par de recetas para disfrutar de un buen postre basado en café. Me llamó la atención la facilidad que tiene para enlazar los sabores del café con diferentes elementos, dulces, ácidos y algunos con un toque de alcohol.

Hoy acompañé la escritura con un café compuesto por dos arábigas etíopes, por cierto, lugar en donde se da origen al café, tostado medio, acidez baja y con notas de madera.

¡Les deseo un gran fin de semana en compañía de la familia y amigos!

*El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especia- lista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con expe- riencia en el Ramo de 19 años en la Industria.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.