Monterrey

Leyes secundarias crearán empresas

Un reporte de Banxico revela que la adopción de medidas que facilitan el cumplimiento de la regulación por parte de las empresas, está asociada con una reducción significativa de sus costos de apertura en México.
Edgar Rivera
05 mayo 2014 21:52 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

Las expectativas económicas de las empresas manufactureras hacia finales de 2013 e inicios de 2014, reflejan una mejoría en el entorno económico. (Archivo)

MONTERREY.- Con una apropiada legislación secundaria que otorgue respaldo y proporcione su adecuada implementación, las reformas estructurales aprobadas en México en 2013, algunas de ellas vigentes a partir de este año, “resultarán aún más efectivas en la medida en que operen en un ambiente que facilite la apertura de nuevas empresas”, señala el Banco de México (Banxico), en su Reporte sobre las Economías Regionales para el período de Octubre – Diciembre de 2013.

“La adopción de medidas que facilitan el cumplimiento de la regulación por parte de las empresas, está asociada con una reducción significativa de sus costos de apertura en México”, indica Banxico en este reporte.

Los economistas de Banxico destacaron algunos determinantes de las diferencias regionales en el costo de abrir una empresa, y “en específico, se estudia la relación entre este proceso –de apertura de empresas- y la desregulación asociada al facilitamiento de los trámites de arranque por entidad federativa.

Sobre la base de un análisis, en el contexto actual que enfrenta la economía mexicana, destaca la importancia de adoptar medidas y estrategias a nivel microeconómico, que potencien el impacto de las reformas estructurales aprobadas durante 2013 sobre la productividad y la tasa de crecimiento económico del país”.

ÍNDICE REGIONAL

Los analistas de Banxico estiman un Índice Coincidente Regional (ICR), que es un índice compuesto de varios indicadores de actividad económica, tales como empleo en el sector formal, ventas al menudeo, ventas al mayoreo, producción manufacturera, y generación y consumo de electricidad.

Este índice se fortaleció en la región norte mientras que presentó cierto debilitamiento en el cuarto trimestre de 2013 en el centro norte, centro y sur. Especial dinamismo mostró el indicador regional de manufacturas, que creció a una tasa de 7.59% durante el cuarto trimestre en la región norte, mientras que en el centro creció a una tasa de 2.82%, 1.98% en
el sur y un virtual estancamiento (0.0%) en la región centro norte (Ver gráfica).

El reporte de Banxico también incluye índices regionales de confianza del consumidor. A pesar de la mejoría en la actividad económica, la confianza de los consumidores se deterioró en el último trimestre del año pasado.

En el cuarto trimestre de 2013 el índice de confianza de los consumidores se debilitó en las cuatro regiones del país. Las mayores caídas del indicador se observaron en las regiones norte y centro norte, seguidas por el sur y el centro. Si bien todos los componentes del indicador se deterioraron, en las regiones norte y centro norte se observó un debilitamiento importante en la percepción sobre el poder de compra.

El reporte incluye también las perspectivas sobre la actividad económica en las cuatro regiones del país, así como los riesgos que podrían incidir sobre el desempeño de dichas variables, utilizando información de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional que levanta el Banco de México y una serie de las entrevistas que realizadas durante el mes de enero de 2014 a directivos empresariales en las cuatro regiones del país.

VISIÓN TERRITORIAL

El reporte de Banxico también señala que la economía de la región norte del país, que incluye a los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mostró un mayor dinamismo en el último trimestre de 2013.

Detalla que otras regiones bajo el análisis son: “la región centro norte en donde está Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

“Así como también, la región centro en donde se ubica el Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, mientras que la región sur incluye a: Campeche, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán”.

EXPECTATIVAS

En general, las expectativas económicas de las empresas manufactureras y de los directivos empresariales hacia finales de 2013 e inicios de 2014 reflejan una mejoría en el entorno económico que anticipan en el corto y mediano plazos.

En la región norte la mayoría de los directivos entrevistados anticipan una recuperación moderada de la actividad económica en el corto plazo, como reflejo de que las medidas fiscales podrían incidir negativamente en las decisiones de consumo e inversión de las familias y empresas.

En opinión de los directivos empresariales de la región centro norte, el impulso económico en la mayoría de los sectores provendrá principalmente del mercado interno, lo cual se encuentra asociado, en parte, al mayor gasto público en infraestructura, a la reactivación de la construcción privada y al impacto de la reforma financiera en la expansión del crédito.

En la región centro, las fuentes consultadas mostraron optimismo respecto al futuro de la actividad económica para los próximos seis y doce meses.