Monterrey

Leyes en NL frenan la competencia

La Comisión Federal de Competencia señaló las potenciales oportunidades de reforma.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 junio 2017 7:54 Última actualización 06 junio 2017 7:54
Cortesía.

Cortesía.

Limitar la entrada de nuevos jugadores a ciertos sectores y el permitir ventajas exclusivas, son situaciones que estarían generando diversas leyes estatales, lo que estaría impidiendo la libre competencia económica en Nuevo León.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Federal de Competencia a las leyes de los 32 estados, en Nuevo León no se considera realizar estudios de factibilidad para determinar la necesidad de otorgar un mayor número de concesiones en el transporte público.

En el tema de ganadería, señala que se delega, de manera exclusiva, a asociaciones como la Unión Ganadera la expedición de tarjetas de identificación o certificado de fierro, requisito indispensable para la explotación del sector, sin permitir que alguien más las expida.

El ente regulador menciona, en el apartado de Contratación Pública, que se podría inhibir la concurrencia de un procedimiento, si no se establece un tope máximo y razonable, en garantías de seriedad en obra pública, para ciertas obras complejas de infraestructura.

“Los esfuerzos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas resultan insuficientes si el propio Estado impone obstáculos regulatorios”, dice.