Ley de Desarrollo Urbano inhibe construcción de vivienda vertical
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Desarrollo Urbano inhibe construcción de vivienda vertical

COMPARTIR

···
Monterrey

Ley de Desarrollo Urbano inhibe construcción de vivienda vertical

En los permisos para edificar se pasó de tres fases a 10, es decir, se burocratizó.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
27/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva ley de desarrollo urbano inhibe el crecimiento de la vivienda vertical en Nuevo León, al desincentivar derivado de la tramitología que le fue agregada, la cual pasó de tres a 10 escalones, dijo Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda.

Lamentablemente el próximo año el sector de vivienda en el estado tiene un panorama complicado.

Por un lado, está el incremento de las tasas de interés que frenará el crédito hipotecario, por el otro, el impacto de la nueva ley de desarrollo urbano que se convierte en un factor negativo para su avance.

“Tiene muchas áreas de oportunidad, ya que se necesita incrementar la productividad a través de la verticalidad; sin embargo, esta legislación a como quedó desincentiva totalmente la verticalidad en el área conurbada de Nuevo León, particularmente en un momento en donde los modelos de negocios lo que tenemos que hacer es que sean favorables para que el público en general pueda adquirir vivienda. Nosotros vemos una limitante para la verticalidad la tramitología que plantea la nueva ley”, apuntó el directivo.

Aunado a lo anterior también se vislumbra un año complicado; ante el alza en las tasas de interés lo que impactará por el lado del crédito puente del desarrollador y hacia el propio adquiriente de una casa-habitación.

Salazar mencionó que este entorno redundará en un incremento en el costo del financiamiento a partir del segundo bimestre.

“Nosotros esperamos que entrando el 2018 en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local se hagan algunas adecuaciones a la ley, dado que la legislación a nivel de permisos para construcción expedidos por los municipios pasó de tres a 10 pasos, no entendemos por qué ese espíritu”, subrayó Salazar.

La intención de la Federación era mejorar la regulación en el tema inmobiliario, particularmente en el rubro de permisos para la construcción, sin embargo la ley aprobada como tal lejos de apoyarla la inhibe, la burocratiza.

El Clúster de Vivienda confía en que el Congreso local recule, ya que el propio presidente de la Comisión de desarrollo urbano se comprometió a revisarla sobretodo en el apartado de tramitología y algunas otras partes que se necesite corregir, indicó el directivo.