Monterrey

Ley de Desarrollo Urbano busca reducir estacionamientos

En algunos casos, los desarrolladores no están obligados a construir los espacios.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
28 julio 2017 11:22 Última actualización 28 julio 2017 13:15
estacionamiento

(Cuartoscuro)

La nueva Ley de Desarrollo Urbano, que pretende aprobar el Congreso de Nuevo León, no obliga tener cajones de estacionamiento en conjuntos urbanísticos y prevé una reducción de hasta el 50 por ciento en edificios multifamiliares.

Lo cual, en opinión de urbanistas, podría generar complicaciones debido a que Nuevo León cuenta con uno de los parques vehiculares más altos del país, lo que genera una demanda de estos espacios.

Además, desde la postura de ecologistas, esta legislación no aboga por mejores condiciones para el medio ambiente de la ciudad, lo que produciría un crecimiento nada sustentable.

“En aras de favorecer la calidad del aire que respiramos y la necesidad urgente de aprovechar todos los espacios que puedan ser utilizados se propone que en dicha zona de amortiguamiento se siembren árboles nativos de la región, dichos árboles cuenten con cinco centímetros de grosor y tengan un metro de altura, los cuales se colocaran uno por cada 50 metros cuadrados”, expresó el diputado Felipe Hernández, quien presentó la iniciativa.

En la exposición de motivos, el diputado Felipe Hernández propuso además que se siembren 200 árboles nativos de la región por hectárea en las áreas de amortiguamiento.

En la Legislación, en el artículo 305, se señala que el número de cajones de los estacionamientos en los edificios horizontales tendrá que ser reducido.

“En los siguientes porcentajes predios habitacionales multifamiliares del segmento social de hasta 50 por ciento, predios habitacionales multifamiliares del segmento medio un 30 por ciento”, dice la Ley.

A su vez, el artículo 277 se detalla que las firmas inmobiliarias, cuyo desarrollo se encuentre en una pendiente natural de 30 por ciento, no tendrán la obligación de contar con cajones de estacionamiento.

“No estará permitido cocheras, cajones de estacionamientos o edificaciones con accesos distintos a los descritos; y tendrán rejas, bardas o muros de contención necesarios para brindar seguridad” señala la nueva ley.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano se encuentra en las comisiones para su análisis.