Monterrey

Lenta recuperación del consumo, el principal reto: Alliance Boots

Ornella Barra, directora ejecutiva de Comercio al Mayoreo y Marcas de Alliance Boots dice que uno de los principales retos que enfrentará la compañía con su llegada a México, es la lenta recuperación del consumo.
Sonia Coronado
15 octubre 2014 22:8 Última actualización 16 octubre 2014 5:0
 [Alliance Boots canceló ayer su intención de compra de la firma / El Financiero]

[Alliance Boots canceló ayer su intención de compra de la firma / El Financiero]

MONTERREY.- Uno de los principales retos que enfrentará la compañía internacional Alliance Boots con su llegada a México, es la lenta recuperación del consumo, aunque previó que éste será más dinámico durante el próximo año, señaló Ornella Barra.

La directora ejecutiva de Comercio al Mayoreo y Marcas de Alliance Boots, indicó que Farmacias Benavides y Farmacias Ahumada, continuarán operando como hasta ahora, sin que la compra de Alliance Boots por parte de Walgreens afecte la integración de estas firmas a la red más grande del mundo farmacéutico y de distribución.

_¿Cuáles son los retos para Alliance Boots en México?

_Los retos en el entorno comercial nos afectarán como lo harán todos los actores del sector. También se avecinan grandes cambios con la fusión, se requiere energía y concentración, a la par tenemos que seguir cumpliendo con el “business as usual” actividades y explorar nuevas áreas de crecimiento para generar beneficios sostenibles. Así que yo diría que son muchos retos para nosotros, pero desde hace más de ocho años, desde la formación de Alliance Boots, o incluso más, hemos hecho un gran progreso en el desarrollo de nuestros negocios a través del mundo.

Estoy segura de que estamos bien posicionados para el futuro con nuestra experiencia y habilidades. Por encima de todo, estoy muy emocionada de ser parte de un nuevo capítulo de la historia con la creación de Walgreens Boots Alliance.

México es un país muy grande y complejo, y su mercado de farmacia lo refleja. El país tiene una economía fuerte, que aún está en desarrollo, y un excelente potencial de crecimiento. Estamos seguros de que hay mucho trabajo por hacer para mejorar aún más la presencia de la red de Farmacias Benavides en todo el país, su posicionamiento, servicios y productos. Por supuesto, es muy pronto y actualmente nuestro principal reto se centra en la integración.

_¿Cuáles son los planes que tienen con Farmacia Benavides ya como parte de Alliance Boots?

_Las empresas seguirán funcionando como hasta ahora y con los mismos altos directivos.

Los esfuerzos se están centrando en lograr una integración fluida de las dos empresas dentro de Alliance Boots. Confiamos en el elevado crecimiento sostenible y valor que depara esta adquisición. Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides continuarán como estaba previsto, se integrarán y estarán enmarcadas en la estructura de la división de Salud y Belleza Internacional y Marcas, que es dirigida por Ken Murphy. Dicha estructura depende a su vez de la dirección ejecutiva de Comercio al Mayoreo y Marcas.

Los esfuerzos se están centrando en lograr una integración fluida de las dos empresas. Confiamos en el elevado crecimiento sostenible y valor que depara esta adquisición.

_¿Cómo enfrentarán la fuerte competencia del sector en el mercado mexicano?

_Creemos que el ser parte de un grupo global ofrecerá a Farmacias Benavides una gran oportunidad de tener el apoyo y la fuerza que viene con este respaldo.

Alliance Boots es un grupo único que reúne a las marcas y gamas de productos reconocidos, fabricación, desarrollo de productos, distribución, retail, marcas de servicio. Esta es una gran ventaja competitiva para nuestras empresas en cualquier mercado, y por ende en México.

También significa que estamos en condiciones de escuchar con atención lo que quieren los clientes y responder de manera apropiada.

Este es nuestro enfoque en cualquier parte del mundo y uno de nuestros principios inamovibles.

_¿Qué proyectos tiene Alliance Boots, específicamente para Nuevo León o la región norte del país?

_Alliance Boots y Walgreens tienen previsto completar su alianza estratégica en el primer semestre del 2015, su fusión creará una nueva compañía global que se llamará Walgreens Boots Alliance. Este es uno de los aspectos del negocio que vamos a estar viendo, sin embargo en este momento aún no se pueden revelar más detalles, es muy pronto.

_¿Cuáles son principales compromisos de Farmacias Benavides, con el consumidor y con sus accionistas?

_Farmacias Benavides tiene su propia herencia y la relación con los clientes en el mercado. Su marca está bien posicionada en México. Esto está claramente demostrado por su fuerte posición en el mercado, como una de las más grandes cadenas de farmacias minoristas en el país. Es demasiado pronto para decir sobre los planes futuros respecto a los detalles de las operaciones en México, sin embargo la cadena es una de las marcas más sólidas y valiosas en este país.

¿Hacia dónde va Farmacias Benavides, luego de 97 años de operar en México?

Realmente creo que la fusión entre Alliance Boots y Walgreens es un desarrollo verdaderamente emocionante para la industria de la salud mundial en su conjunto. Estamos creando la mayor red de distribuidores y de farmacias en el mundo, esperamos ser capaces de generar valor añadido para todas las partes interesadas de todo el mundo. Nuestra nueva compañía, Walgreens Boots Alliance, será un nuevo líder mundial en salud, llevando bienestar a las familias con más de 12 mil tiendas en 12 países.

Contará con una cartera inigualable de marcas comerciales y de negocios; marcas de salud y productos de belleza cada vez más globales, como nuestro número 7 de renombre, que se ha desarrollado y fabricado por nuestros equipos en el Reino Unido.

Walgreens Boots Alliance también será la red más grande del mundo farmacéutica mayorista y distribución, y esto es importante, el mayor comprador mundial de medicamentos con receta y de muchos otros productos de salud y bienestar. Nuestro tamaño combinado, escala y experiencia ayudarán a ambas compañías ampliar la oferta, y hacer frente a los crecientes costos de los medicamentos recetados en todo el mundo.

_¿Cómo vislumbra a la compañía en los siguientes cinco años?

_Bueno, el entorno comercial global en cuidado de la salud es probable que siga siendo un reto, pero también podremos llegar a algunas mejoras a pesar de que la recuperación de los consumidores al menudeo ha sido lenta en muchos países; en general, las presiones competitivas siguen siendo fuertes para la mayoría de los involucrados.

Los gobiernos en casi todas partes continuarán para tratar de reducir los costos de gastos de atención médica. El aumento de los genéricos y biosimilares y las biotecnologías son también dos tendencias importantes que continuarán en el futuro cercano, comentó.

En general, creo que más que ser global, es muy importante. Esto es cierto en muchos sectores de actividad, pero sin duda claro en la asistencia sanitaria, y la realineación de nuestra industria parece apoyar esto. También creo que podemos esperar una mayor consolidación en los próximos meses y años.