Monterrey

Le apuestan a la importación de combustible

Grupo gasolinero local comenzó con el cambio de imagen de su franquicia.

Dado el alto precio actual de las gasolinas en Monterrey, grupos gasolineros como Súper Comercial Azteca de Grupo Yligas, optan por la importación del combustible.

Como muestra está la gasolinera ubicada en avenida Rómulo Garza 505 en el municipio de San Nicolás, donde se exhiben lonas con la leyenda "gasolina importada".

Una fuente consultada del grupo y que prefirió el anonimato por no estar autorizada a dar información, mencionó que actualmente se encuentran en un proceso de transformación ya que realizarán el cambio de franquicia.

Y destacó que, la importación de gasolina la hace un tercero, sin mencionar el nombre.

Hay que recordar que Yiligas, mantiene un acuerdo con Gulf para el cambio de franquicia, misma que inició con sus estaciones en Saltillo para un total de siete que adaptarán y que están ubicadas en los municipios de San Nicolás, Apodaca y Colombia, en Nuevo León.

Pocas han sido las estaciones de servicio que ostentan tener gasolina importada debido a que, pese a tener marca propia o aliarse con alguna petrolera extrajera; Pemex les da certeza de tener abasto de combustibles.

Adicional a lo anterior, otro de los frenos es que la gasolina que se debe comercializar en las zonas metropolitanas de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara debe de cumplir con la NOM 016 CRE, que establece el MTBE como oxigenante.

Otro de los factores que ha impedido la importación en estas regiones es que actualmente las refinerías de Estados Unidos sólo producen gasolina mezclada con etanol, debido a que el MTBE está prohibido en ese país, y por su parte el etanol, en México, está prohibido en las zonas conurbadas de las ciudades antes mencionadas.

Cabe mencionar que grupos como Oxxo Gas y Petro 7 optaron por firmar convenios de comercialización con Pemex, pese a que tienen permiso para importar combustibles a México.

También lee: