Monterrey

Latente la sombra de AMLO en el TLCAN

KPMG plantea escenarios donde las renegociaciones podrían prolongarse.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
21 agosto 2017 9:28 Última actualización 21 agosto 2017 9:28
AMLO

AMLO

El fantasma de Andrés Manuel López Obrador como probable ganador de las elecciones del 2018, parece rondar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Y es que prevalece la sombra de su probable triunfo, sí esto ocurre y las renegociaciones se prolongan hasta el siguiente verano el escenario se complicaría al tener que esperar y reanudar las renegociaciones con López Obrador.

De acuerdo con analistas de KPMG, existen dos escenarios, en uno se prevé un acuerdo rápido y relativamente llevadero de las renegociaciones del TLCAN que culminaría a más tardar a finales del primer trimestre del 2018.

Sin embargo, existe otro escenario donde un 35 por ciento de probabilidad de que éste se prolongue todo el 2018, sí este escenario se cumple, el TLCAN podría enfrentar obstáculos políticos como una reanudación de las pláticas si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República.

Los temas torales son: Mecanismos de resolución de controversias del capítulo 19; reglas de origen; reducción del déficit comercial y normas laborales.

“El resultado más probable de la renegociación conforme al análisis del Grupo Eurasia –probabilidad de 65 por ciento- es un acuerdo rápido y relativamente llevadero que culminaría a más tardar a finales del primer trimestre del próximo año”, señalaron analistas de la consultoría.

Añadieron que todas las partes tienen un interés en el orden establecido y un acuerdo rápido le podría dar a Donald Trump un logro concreto para presentar previo a las elecciones a mitad de su mandato en 2018.

Una pronta conclusión podría hacer que el equipo de Trump abandone algunas de las metas más controversiales, pero los beneficios de hacerlo superan los costos, indicaron.

Los expertos de KPMG, establecieron un panorama alternativo de acuerdo con el análisis de Grupo Eurasia donde la probabilidad del 35 por ciento es una renegociación que continúe durante el 2018, lo cual podría crear obstáculos políticos adicionales para una conclusión exitosa del proceso.

Reconocieron que la renegociación será una carrera contra el reloj, ya que los plazos claves establecidos se aproximan.