Las tecnologías que están cambiando el comercio y la industria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las tecnologías que están cambiando el comercio y la industria

COMPARTIR

···

Las tecnologías que están cambiando el comercio y la industria

Ante las incertidumbres actuales, hay nuevas tendencias que marcarán el comienzo de un crecimiento en los negocios más inclusivo y eficiente en los próximos años.

Opinión MTY tecnológico de monterrey Norma A. Hernández
18/06/2018
Placeholder block
Norma A. Hernández Fuente: Cortesía

En los últimos días la conversación se ha centrado en los impactos que tendrán los aranceles impuestos por Trump a Canadá, Europa y México, la respuesta que estos han dado a EU imponiendo también aranceles a sus productos de exportación, poniendo en entre dicho el orden comercial existente. Estos temas son sin duda muy importantes, pero les falta incluir el aspecto tecnológico, tomando en cuenta como la innovación en la tecnología hace que los procesos del comercio internacional, del comercio electrónico y de la industria sean más inclusivos y eficientes.

El sistema de comercio internacional esta viviendo una disrupción tecnológica. Sabemos que el uso de contenedores de envío sentó las bases para el comercio internacional, pero actualmente para leer los números de los contenedores se utiliza la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), y para identificar y rastrear envíos, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y códigos QR.

De acuerdo al Reporte del Word Economic Forum (2018) existen cinco tecnologías que innovarán haciendo mas eficiente, inclusivo y menos costoso el comercio mundial. Los gobiernos y las empresas deben conocer estas tecnologías para seguir siendo competitivos.

1) La cadena de suministro basada en blockchain puede tener un tremendo impacto en el comercial internacional, logrando tener menos costos y evitando la falta de transparencia y seguridad, por ejemplo blockchain puede ser utilizado para simplificar el proceso de obtener una Carta de crédito, así mediante el desarrollo de una solución blockchain -basada en la plataforma Ethereum- se reduce el tiempo de emisión de la Carta de Crédito de 20-30 días a horas. En otros casos, empresas como Skuchain evitan por completo la carta de Crédito al proporcionar un seguimiento en tiempo real de los bienes y el financiamiento de inventarios. Es conveniente definir el blockchain: “blockchain es un registro digital, en el que se da seguimiento a transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable, confiable y permanente”.

2) La inteligencia artificial y “machine learning”, pueden utilizarse para optimizar las rutas de envío de comercio, gestionar el tráfico de barcos y camiones en puertos y rutas. Así también traducir las consultas de búsqueda de comercio electrónico de un idioma a otros idiomas y responder al cliente en segundos lo que busca en el país en el que se encuentre, logrando de esta manera que el e-comerce aumente su potencial exponencialmente en los siguientes años.

3) La impresión 3D en el comercio. Hay estudios que predicen que una vez que la impresión 3D sea económicamente viable, el comercio global puede disminuir hasta en un 25 por ciento. Sin contar los beneficios en industrias como pueden ser la construcción, la empresa Winsun New Materials construye casas prefabricadas -con impresoras 3D- que se levantan en un solo día, y son capaces de construir hasta 10 casas al día.

4) Los pagos móviles cada vez más nos harán la vida más sencilla, el mundo se irá conectando exponencialmente, haciendo crecer las oportunidades de compra en los mercados para diferentes segmentos de clientes. También, de acuerdo a datos del Banco Mundial, el número de personas que accedieron a cuentas bancarias aumentó en un 20 por ciento entre 2011 y 2014, de las cuales las cuentas de dinero móviles fueron un impulso importante para la inclusión financiera, especialmente en las economías emergentes.

5) Servicios en línea: las plataformas digitales permiten a los usuarios encontrar proveedores de servicios de todo el mundo para una amplia gama de servicios como pueden ser: desde organizar un viaje, encontrar un servicio contable llevado a cabo en otro país, encontrar un desarrollador de software o web en India, plataformas de aprendizaje que combinan profesores estadounidenses para enseñar inglés a niños chinos. Estas plataformas digitales conectan sin problemas a los clientes con los proveedores de servicios, de una manera que antes no era posible cuando dichos servicios profesionales solían entregarse en persona.

Las innovaciones tecnológicas ofrecen un futuro emocionante para el comercio internacional, el comercio electrónico, la industria y los servicios. Ante las incertidumbres actuales, con el conocimiento e inversión en estas tecnologías por parte de la iniciativa privada y el mismo gobierno, y con leyes que fomenten y den protección a los usuarios en todos los países, estas innovaciones marcarán el comienzo de un crecimiento comercial e industrial más inclusivo y eficiente en los próximos años.

La autora es profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas y Directora de proyectos Académicos (Región Norte) del Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: normahernandez@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.