Las redes y la solidaridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las redes y la solidaridad

COMPARTIR

···
Monterrey

Las redes y la solidaridad

OPINIÓN. La muestra mayor de esta efectividad se mostró ante los desastres del sismo de S19 y las fuertes lluvias en algunos estados del país. Así mismo y ya después del desastre, hoy en día han servido para el trabajo de la reconstrucción y la organización del mismo por parte de la sociedad civil, quien ha sido capaz de articularse gracias a las mismas.

MIRADA DEL NORESTETatiana Clouthier tamaramtz@gmail.com
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

No cabe duda que las redes sociales son efectivas. Tenemos muchos casos donde gracias a éstas se ha logrado detener un abuso, identificar y atrapar a un delincuente o incluso lograr un apoyo mayor como encontrar familiares de un extraviado, denunciar a un policía violentando los Derechos Humanos, etc.

La muestra mayor de esta efectividad se mostró ante los desastres del sismo de S19 y las fuertes lluvias en algunos estados del país. Así mismo y ya después del desastre, hoy en día han servido para el trabajo de la reconstrucción y la organización del mismo por parte de la sociedad civil, quien ha sido capaz de articularse gracias a las mismas.

Hoy varias organizaciones se han puesto de acuerdo y exigido a través de redes sociales, una plataforma de integración de edificios caídos, edificios en mal estado, apoyos, permisos, etcétera y piden que la autoridad haga pública todo la información con el fin de tener trasparencia y certeza en lo que se hará y los riesgos que se corren.

De igual forma hay quienes en la exigencia del FONDO ÚNICO DE RECONSTRUCCIÓN dicen y muestran que se puede estar transparentando el recurso en tiempo real.

Wow, las redes sociales tienen un lado muy positivo.

Por mi parte, me ha tocado hacer uso de las mismas para contar historias de jóvenes que requieren apoyo económico para pagar sus estudios y en menos de lo que canta un gallo, se reúne la cantidad requerida y estos chicos han podido salir adelante con el pago de su colegiatura y algunos ya se han graduado de la prepa.

Las redes también son un gran medio por el cual la salud de varios se ha mejorado, como en el caso de donación de sangre o para conseguir un medicamento.

La verdad es que si así como las maldecimos, les tomamos y hacemos un balance de su buen uso, tal vez podríamos salir aplaudiendo más que maldecirlas.

Actualmente la interconectividad es tan efectiva que es imposible que los gobiernos y especialmente el nuestro hable de la dificultad que tiene para sacar adelante proyectos de transparencia y colaboración.

El pretexto de querer gastar millones de pesos en realizar x o z aplicación ya nadie se la traga y ahora es la herramienta más poderosa que nos permite sentirnos cerca de quien más lo requiere a pesar de las distancias.

Ojala y sepamos poner esta joya el servicio de México y no al de unos cuantos que se enriquecen mientras el resto vemos esos excesos en videos.

La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.