Monterrey

Las leyes estatales inhiben la competencia económica: Cofece

Encuentra organismo obstáculos en transporte público, obra de gobierno y agro.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 junio 2017 8:0 Última actualización 06 junio 2017 8:0
Limitar el número de concesiones en el transporte público podría  afectar la calidad del servicio. (Crédito)

Limitar el número de concesiones en el transporte público podría afectar la calidad del servicio. (Crédito)

Algunas de las leyes estatales de Nuevo León están impidiendo la libre competencia económica en rubros como el transporte público, obra pública y el sector agropecuario, entre otros, de acuerdo con la “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia” publicada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su análisis a la normativa de los 32 estados, el ente regulador señala que los esfuerzos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas “resultan insuficientes si el propio Estado impone obstáculos regulatorios que restringen, de manera injustificada, la actividad económica”.

En el caso de Nuevo León, considera que en transporte público la cesión de los derechos establecido en la concesión por invalidez o fallecimiento en favor de los beneficiarios elegidos o familiares del concesionario genera ventajas exclusivas y limita la entrada de nuevos proveedores.

“Su otorgamiento (el de la concesión) debe privilegiar en todo momento la capacidad del solicitante para prestar el servicio de forma adecuada”, indicó.

Además señala que la ley estatal no considera la elaboración de un estudio de factibilidad para determinar la necesidad de otorgar un mayor número de concesiones, y/o se incluye a las asociaciones de transportistas en su elaboración.

“Es importante que, en aquellos casos donde sea necesario administrar un número limitado de licencias, la autoridad utilice criterios técnicos para determinar la necesidad de otorgar un mayor número de concesiones. En caso contrario la oferta podría ser insuficiente para atender las necesidades del mercado, afectando la disponibilidad y la calidad del servicio”.

Por otro lado, menciona que el estado “en su Ley Ganadera contempla que las autoridades estatales y municipales exigirán a los ganaderos tarjetas de identificación o certificado de fierro, como requisito indispensable para la tramitación de cualquier asunto relativo a la explotación de la ganadería”.

Señala que se delega en asociaciones como la Unión Ganadera Regional, de manera exclusiva, la resolución de trámites y procedimientos, lo que podría impedir el acceso de potenciales competidores.

En el apartado de Contratación Pública, la Cofece resalta que exigir montos desproporcionado en algunas garantías para realizar compras al gobierno, podría inhibir la concurrencia de un procedimiento.

Nuevo León en obra pública, “considera una garantía de seriedad de por lo menos cinco por ciento sin establecer un tope máximo y razonable”, en ciertos casos como obras complejas de infraestructura, o para contratos de proveeduría con montos elevados y/o de largo plazo.

La Cofece propone hacer modificaciones en las distintas leyes ya que en algunos casos, dichas exigencias son anticonstitucionales.