Monterrey

Las ganadoras de la BMV al primer semestre

OPINIÓN. “Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado,  mejor será la oportunidad para el inversionista metódico”.      Frase de Warren Buffet
VISIÓN
FINANCIERA

MAURICIO 
DE MEDINA
14 julio 2016 9:8 Última actualización 14 julio 2016 11:50
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

Los mercados bursátiles han tomado vuelo en estos últimos días, los índices norteamericanos S&P500 y Dow Jones Industrial Average han alcanzado máximos históricos al mismo tiempo que el Índice de Precios y Cotizaciones ha hecho lo mismo y es donde muchos participantes se preguntan si este movimiento será sostenible, si es buen momento de entrar o es momento de tomar beneficios, y todas estas dudas pueden ser analizadas desde distintos ángulos ya que cada cabeza es prácticamente una estrategia distinta.

Desde mi particular punto de vista me parece que hay condiciones para que la Bolsa Mexicana de Valores pueda tener un buen cierre de año ofreciendo un rendimiento acumulado de dos dígitos, ya que el IPyC al cierre del primer semestre arroja un rendimiento anual de 7.53 por ciento.

LAS CINCO GANADORAS DE LA BMV
Dentro de la muestra del IPyC existen, como es de esperarse, emisoras que superan el rendimiento del índice y a continuación les comparto su rendimiento al primer semestre:

EMISORA                  RENDIMIENTO 6 MESES
PEÑOLES                             145.7%
ALPEK                                    41.6%
GENOMA LAB                        35.3%
PINFRA *                                25.2%
ARCA CONTINENTAL            25.1%

Muy de cerca se encuentran: Bimbo, Bolsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Coca-Cola Femsa y OHLMEX, todas con rendimientos al primer semestre por encima del 20 por ciento.

Por otro lado, mucho se dice que encontrar el tiempo preciso es la clave para tener un portafolio ganador pero también mucho tiene que ver la mezcla de instrumentos y/o de acciones en una cartera, ya que en el largo plazo el 90 por ciento del resultado es la combinación de activos lo que determinará el resultado y no tanto el momento ideal a la hora de invertir.

Los mercados son y seguirán siendo volátiles lo esencial es la estrategia y la disciplina por lo que cierro con una frase de Warren Buffet que dice: “Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversionista metódico”.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.