Monterrey

Las exportaciones manufactureras repuntan

OPINIÓN. Con 12.9% anual destacó la aceleración en las exportaciones manufactureras, y dentro de este indicador resalta el aumento de las exportaciones automotrices.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
29 junio 2017 9:7 Última actualización 29 junio 2017 9:20
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó las cifras sobre la balanza comercial para el mes de mayo, indicando un mayor dinamismo en las exportaciones, particularmente las manufactureras.

Las exportaciones totales en mayo aumentaron 12.9 por ciento anual destacando la aceleración en las exportaciones manufactureras en 12.9 por ciento. Dentro de este indicador resalta el aumento de las exportaciones automotrices (que representan el 33 por ciento del total), en 13.8 por ciento anual, y del resto en 12.5 por ciento anual.

Este es el resultado de un mayor dinamismo de la economía estadounidense, lo cual son buenas noticias para la región noreste del país, particularmente Nuevo León y Coahuila (que se benefician del sector automotriz).

Por otro lado, las importaciones nacionales crecieron 14.7 por ciento en su comparativo anual derivado, esencialmente, por la reciente apreciación del tipo de cambio. Recordemos que el peso ha sido una de las monedas emergentes que más ha ganado terreno en el 2017. Dentro de las importaciones cabe resaltar dos rubros que nos pueden adelantar cómo va la economía interna: la importación de bienes intermedios y la de bienes de capital.

La importación de bienes intermedios, que son insumos que se utilizan en la producción de la industria manufacturera, registró un avance de 15.5 por ciento anual. Por otro lado, la importación de bienes de capital (que están relacionadas con la inversión en maquinaria y equipo, y de transporte) creció en 11.1 por ciento anual. Es decir, en ambos rubros se anticipa que la economía interna mantiene un buen ritmo de crecimiento aun con la incertidumbre del sector externo.

Así, en lo que va del año (enero-mayo) los indicadores comerciales superan a los observados en el mismo periodo de 2016. Las exportaciones totales han crecido 10.2 por ciento anual (vs. -5 por ciento en 2016), las exportaciones manufactureras han crecido 8.7 por ciento (vs. -3 por ciento en 2016) y al interior resaltan las exportaciones automotrices en 9.4 por ciento (vs. -2.7 en 2016). Por otro lado, las importaciones han aumentado 7.4 por ciento (vs. -2.9 en 2016), las importaciones de bienes intermedios han crecido en 7.8 por ciento (vs. -1.8 por ciento en 2016) y la de bienes de capital han aumentado en 3.4 por ciento (vs. -6.3 por ciento en 2016).

Así, los indicadores de la balanza comercial sugieren que la economía continúa superando las expectativas de crecimiento, aun en un entorno externo más adverso. Sin embargo, el siguiente riesgo a monitorear será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el futuro próximo. Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen al vecino país.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.