Monterrey

Las enfermedades crónicas, impulsan primas de seguros

Tarifas crecen a una tasa de 9 por ciento anual desde el 2011.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
23 enero 2017 9:38 Última actualización 23 enero 2017 9:41
IMPORTANCIA.

La tendencia en el tipo de siniestros ha cambiado, anteriormente figuraban los accidentes catastróficos; sin embargo, hoy en día éstos ha sido desplazado por las enfermedades crónicas.

Al cierre de diciembre de 2015 el incremento real anual de las primas
de seguros se incrementó en un 7.3 por ciento, según un análisis del sector asegurador realizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Sin embargo, para los seguros de gastos médicos mayores, el incremento ha sido del 9 por ciento anual desde el 2011, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía de análisis de riesgos Mercer– Marsh.

De continuar esta tendencia, en menos de 10 años la prima de un
seguro de gastos médicos mayores superarían los 100 mil pesos.

La razón, en palabras de Jonathan Cuevas, director de Health
Consulting de Mercer Marsh
, se debe a que las enfermedades crónicas son cada vez más incidentes, además que se registran en personas de menor edad.

“Todas las ciudades grandes en el mundo tienen una afección por el cambio climático, se habla de China, México, Monterrey, entre otras, donde este fenómeno deriva en ciertas enfermedades, como el asma, el estrés laboral, etcétera, esto provoca enfermedades”, dijo.

Añadió que en el caso de la entidad han visto un incremento en la estadística de las enfermedades respiratorias y cardiacas, mismas que a largo plazo tendrían un impacto, además de en la calidad de vida de quien la padece, sino también el precio de las primas de seguros de gastos médicos mayores.

“No son enfermedades costosas, son más enfermedades frecuentes, y esto a la larga va a repercutir de forma importante dentro de la siniestralidad de gastos médicos mayores”, comentó Cuevas.

Agregó que la tendencia en el tipo de siniestros ha cambiado, anteriormente figuraban los accidentes catastróficos; sin embargo, hoy en día éstos ha sido desplazado por las enfermedades crónicas.

“Los principales 10 siniestros son enfermedades, actualmente el costo de las enfermedades se está comiendo a los accidentes catastróficos, y todas estas enfermedades son crónicas, es decir, que no tienen cura”, comentó.

Dijo que de estas enfermedades son nuevas, tienen un año de evolución o menos, sólo dos tienen tres años y agregó que seis de
estos diez padecimientos se dan con mayor frecuencia en personas
menores de 40 años.

“Cinco de estas diez son leucemia y cáncer, son enfermedades que cada vez estamos viendo con mayor frecuencia. Podemos pensar que no se puede hacer nada ante este tipo de enfermedades, pero si
hacemos una detección oportuna, el costo no va a ser el mismo y la calidad de vida será mejor”, señaló.

“Desafortunadamente, a partir de los 30 y 35 años se están diagnosticando estas enfermedades, en las que influyen muchas cosas, el sedentarismo, el sobrepeso, y en cada quinquenio crece la
incidencia”, indicó.​