Monterrey

Las empresas preparadas
son las que perdurarán

OPINIÓN. Según datos del INEGI en su censo económico del año 2014, sólo un 35 por ciento de las empresas alcanzaban a llegar a los 5 años de operación.
CAPITALIZANDO EXPERIENCiAS
​Antonio Rodríguez
vpdifusion@icpnl.org.mx
24 octubre 2017 10:39 Última actualización 24 octubre 2017 10:39
Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Estimado Lector, ¡qué gran cantidad de retos están enfrentando las empresas actualmente! Si hacemos un análisis empezando por lo macro se tiene que considerar entre otros a los eventos: la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio, pues sea cual sea el resultado, tendrá consecuencias a las que debemos adaptarnos; probable reforma fiscal en los Estados Unidos de América, además de la volatilidad del tipo de cambio con respecto al dólar.

Siguiendo a nivel nacional, existen varios temas que impactan en el ambiente de los negocios: muestras de altos índices de corrupción e iniciativas que buscan combatirla, periodo de autorización del presupuesto de ingresos y egresos para el año 2018, inflación a la alza y estamos por empezar un año electoral.

En el ámbito interno de las empresas muchos grandes temas: proceso de implementación de la nueva factura electrónica y el entorno electrónico de fiscalización, cumplimiento de la ley “Anti-lavado” como ha sido conocida la ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), cuidados para evitar la responsabilidad penal indicada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, entre muchos otros.

Y además de lo anterior, los retos naturales de los negocios: generar mercado, competir con nacionales y extranjeros, buscar la eficiencia, rentabilidad y liquidez, desarrollar equipos de trabajo, evitar la rotación del personal, por mencionar algunos.

Aquellas épocas en que una persona iniciaba con empuje su negocio y solo se preocupaba por generar ganancias han quedado muy atrás. HOY, cualquier emprendedor debe no solo contar con este ingrediente, sino tener la conciencia de que ocupa apoyo de especialistas para salir adelante y no arriesgarse de más. Según datos del INEGI en su censo económico del año 2014, sólo un 35 por ciento de las empresas alcanzaban a llegar a los 5 años de operación. Considerando que la mayoría de los factores que mencionamos al inicio de este artículo, no existían aún en el año en que se hizo este censo, será altamente probable que este índice se reduzca más en el próximo censo.

Entonces la pregunta es: ¿cómo debe prepararse la empresa para enfrentar estos retos? Haciendo referencia al nombre de uno de los 7 hábitos que indica Stephen Covey en su libro: “de adentro hacia afuera”. Aquí van algunas ideas:

Reconocer el grado de cumplimiento de cada una de las obligaciones que tiene la empresa con: proveedores, clientes, entidades financieras, accionistas, autoridades fiscales y laborales, entre otros, para establecer acciones que aumenten este nivel hasta llevarlo al 100 por ciento.

•Fortalecer sus procesos administrativos con sistemas, control interno y capacitación

•Definir medidas para mejorar su rentabilidad a través de la eficiencia

•Tener como bandera la prevención y la estrategia
, en lugar de la corrección y “el no pasa nada”

Ante este entorno, esta será la realidad: solo las empresas preparadas perdurarán. Un Contador Público actualizado en su campo de especialidad, será de gran ayuda para el Empresario en enfrentar con profesionalismo esta gran cantidad de retos actuales.

El autor es Vice Presidente de Relaciones y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Sign up for free