Monterrey

Las elecciones en EU y las relaciones con México para el 2016

OPINION. Las encuestas en Estados Unidos, aprueban en general las acciones de Obama al frente de la Presidencia.
DESDE TEXAS….
Javier
Amieva
05 enero 2016 10:2 Última actualización 05 enero 2016 10:17
Barack Obama

(Reuters)

Con un alto rebote del 53 por ciento, las encuestas en Estados Unidos (EU) aprueban en general las acciones de Obama al frente de la Presidencia; dicho en otras palabras un 3 por ciento adicional, al menos, del porcentaje de votantes que le llevo por segundo término a la presidencia aprueban hoy su gestión y piensan que 2016 será un buen año para la economía; esto de acuerdo con las encuestas realizadas por Gallup al cierre del año ¿Será acaso también un buen año para las relaciones México-EU?

Las principales preocupaciones de los estadounidenses están hoy relacionadas con seguridad y temas afines que han irrumpido en este país muchas veces como una fuerza inevitable de reacción y sobrerreacción; este punto, la seguridad, será también el argumento principal de las elecciones presidenciales desde distintos ángulos, y las acciones derivadas de ello levantarán ámpula en todo Latinoamérica.

Para ejemplificar, volveré a tocar el trillado tema Trump. Este individuo sabe manejar perfectamente a las audiencias, dijéramos a su público, con elementos histriónicos que crean histerismo entre sus ignorantes fanáticos que piden castigo y sangre, y ven en su ídolo de oropel un verdugo para funcionarios políticos y gobernantes de su país y del extranjero; así los seguidores de este, aplauden la propuesta de legalizar acciones en contra de la comunidad musulmana, como se hizo con la comunidad japonesa después del ataque de Pearl Harbor; sobre reaccionando tal como sus propios acusados extremistas de ISIS lo hacen ejecutando inocentes.

El gobierno de México “que envía asesinos y violadores”, ha logrado penetrar a tal punto, que conductas racistas ya han cobrado vida en escuelas y universidades, elevando los pensamientos supremacistas que florecieron en la época nazi.

Las comunidades afroamericanas en EU, se sienten hoy amenazadas por una sombra racista que pareciera otorgar inmunidad de hecho, a policías que asesinan miembros de esta comunidad negra y que aparentemente son protegidos por las autoridades, y que a pesar de videos como en el caso del policía que mata de 16 balazos a un adolescente negro, le dejan en libertad. Seguramente este tema de seguridad policiaca será capitalizado en los discursos políticos presidenciales y de posiciones de gubernaturas.

Las guerras de Iraq, Irán, Afganistán y los ataques contra las hordas de ISIS y terroristas organizados, son hoy el principal tema de seguridad internacional y el dolor de cabeza, no solo de Obama sino de Francia, Bélgica, España y muchos otros países y este tema por supuesto que será muy importante cuando el electorado estadounidense seleccione quien será su próximo presidente.

Por último, y no menos importante los temas de seguridad en las fronteras son capitales para los discursos de los precandidatos y esto nos atañe directamente en México.

Ted Cruz, Marco Rubio y Trump, quienes lideran los primeros puestos para la selección de candidatos del partido Republicano, los tres, están en contra de las acciones ejecutivas de Obama en pro de la promoción de una reforma migratoria integral, en contra de otorgar derechos a los dreamers y a sus familiares, y han prometido hacer lo necesario para deportar a más de 11 millones de migrantes irregulares, entre ellos más de 6 millones son mexicanos y sudamericanos; de suceder esto, México se encontraría ante un verdadero problema de desplazados y la animadversión contra Norteamérica crecería en todo el mundo.

Rubio, el hijo de migrantes y senador por Florida, que utiliza como bandera oponerse terminantemente a la reforma migratoria, es también el Senador que opuso un recurso para que no se apruebe a Roberta Jacobson, quien fue propuesta por Obama como Embajadora en México; por lo que no solo los temas de seguridad, sino de despacho general y del comercio internacional, se verían severamente dañados de ser electo este senador Republicano. ¿Acaso no es esto atentar contra la seguridad económica y la buena vecindad internacional?
¡Feliz inicio de 2016 estimados coterráneos!

* El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-EstadosUnidos.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.