Monterrey

Laredo y Guadalajara impulsarán comercio entre México y EU

COMCE-Occidente firma Memorándum de impulso a turismo y otras transacciones.
Estela Naranjo y Javier Amieva
Corresponsales
12 octubre 2017 11:40 Última actualización 12 octubre 2017 11:40
Estrategia.  El Puerto de Laredo, Texas apunta reflectores al Occidente de México./Crédito

Estrategia. El Puerto de Laredo, Texas apunta reflectores al Occidente de México./Crédito

LAREDO, Tx.- Con el objetivo de impulsar al sector turismo y el flujo del comercio entre México y los Estados Unidos (EU) una misión comercial, conformada por autoridades y empresarios, de esta ciudad firmaron un memorándum entendimiento con Consejo Mexicano para el Comercio Exterior de Occidente (COMCE-Occidente).

La misión comercial de Laredo viajó a Guadalajara hace unos días y estuvo conformada por las autoridades municipales de esta ciudad fronteriza de Texas, en este caso el Alcalde de Laredo Texas, Pete Saenz, y el Regente de la ciudad, Horacio de León, quienes fueron acompañados por un grupo de empresarios de la localidad, quienes se reunieron con los funcionarios de COMCE-Occidente, y firmaron el memorándum de entendimiento para la promoción del comercio internacional, en un momento en el que al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se augura su seguimiento.

“Es importante que Laredo continúe estratégicamente construyendo conexiones significativas con México”, dijo Sáenz.

Agregó que, “la combinación de funcionarios del gobierno con la representación del sector privado en este viaje nos ayuda a facilitar de manera más efectiva las relaciones comerciales y los servicios de apoyo ofrecidos por este,- el puerto de Laredo-.

“Es de gran importancia realizar este tipo de promoción, porque nuestra economía depende tanto de las decisiones empresariales tomadas por los líderes de la industria comercial como del comercio internacional de México; necesitamos asegurarnos de que mantengan a Laredo como prioridad –para sus operaciones internacionales -, y que entiendan que valoramos el uso de nuestro Puerto”.

Tanto la misión comercial de Laredo como los funcionarios de COMCE-Occidente señalaron que analizarán la posibilidad de abrir una oficina de representación comercial en la capital de Jalisco, y destacaron que desean concretar la conectividad aérea en forma directa entre Guadalajara y Laredo, Texas.

Por ello una de las ideas que se discutieron durante el viaje de promoción incluyeron la posibilidad de establecer un vuelo internacional entre Laredo y Guadalajara. Este tema en particular fue discutido con el Secretario de Turismo del estado de Jalisco, Enrique Ramos.

“En este proyecto contamos con el apoyo del Secretario de Turismo del estado de Jalisco, Enrique Ramos, para alcanzar este objetivo”, dijo uno de los empresarios texanos que asistió en la misión comercial.

Como parte de las actividades, la Ciudad de Laredo ofreció una presentación sobre el Sistema de Puentes de Laredo, el Aeropuerto Internacional de Laredo y el Turismo promovido por los Mall y Outlets que Laredo ofrece, con una audiencia de aproximadamente 50 miembros de COMCE.

El memorándum abarca áreas de interés mutuo, incluyendo un esfuerzo conjunto para promover el Puerto de Laredo como el punto paso preferido entre EU y México en los cruces internacionales de Nuevo Laredo y Colombia.

Blasita López, Directora ejecutiva de Turismo y asuntos gubernamentales de Laredo Texas, destacó que, “el grupo pudo recorrer brevemente el centro histórico de Guadalajara y regresar a Laredo con varios proyectos de seguimiento, incluyendo el establecimiento de fechas para la reafirmación del acuerdo de ciudades hermanas y la continuación de las conversaciones con los proveedores mexicanos de servicios aéreos facilitados por la Secretaría de Turismo de Jalisco y COMCE Occidente”.

La reunión culminó con la firma de un Memorando de Entendimiento el COMCE de Occidente, bajo la dirección de su Presidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts y el Vicepresidente Eduardo Garza.