Monterrey

Laredo, un lugar para hacer turismo y negocios: Pete Sáenz

Buscan que mexicanos sigan llegando a invertir en la localidad texana.
Javier Amieva
Corresponsal
22 mayo 2017 11:4 Última actualización 22 mayo 2017 14:20
El alcalde Pete Sáenz dice que Laredo debe seguir siendo una ciudad atractiva para invertir en dólares, a lo largo de la frontera entre Texas y México. (Cortesía)

El alcalde Pete Sáenz dice que Laredo debe seguir siendo una ciudad atractiva para invertir en dólares, a lo largo de la frontera entre Texas y México. (Cortesía)

LAREDO, Tx.- Ante los acontecimientos recientes en donde hubo actos de presunta corrupción por parte de autoridades administrativas, la ciudad de Laredo está haciendo lo ajustes necesarios para mantener la imagen que siempre ha tenido como un punto turístico atractivo y de una ciudad que otorga todas las facilidades para hacer negocios e invertir, dijo Pete Sáenz, alcalde de esta localidad.

“Tras los recientes acontecimientos con la administración de la ciudad, “estamos limpiando la casa”, no toleraremos corruptelas, las autoridades están investigando a fondo los hechos, por lo que le decimos a nuestros visitantes, que Laredo es una ciudad que están invitados a visitar para hacer turismo, negocios e inversiones, como siempre ha sido”, enfatizó Sáenz.

Ante los recientes escándalos provocados por la investigación de la FBI en esta ciudad, que generó la renuncia –casi obligada- del City Manager, Jesús Olivares, precedidas por diversos juicios criminales seguidos en contra de otros oficiales electos de la ciudad, incluyendo un Juez de condado con 30 años en la silla y otros contra inversionistas mexicanos que buscan ser resarcidos de fraudes cometidos por organizaciones cuasi-oficiales, donde la ciudad de Laredo ha efectuado inversiones, o fondea; es posible que los inversionistas mexicanos se pregunten si es Laredo un buen sitio para invertir sus capitales, para abrir centros de distribución o simplemente para adquirir bienes raíces.

Y en respuesta a esta pregunta, el alcalde Sáenz apunta: “Laredo es el centro de comercio internacional que más operaciones realiza entre México y los Estados Unidos (EU), la tercera región aduanera en importancia de toda la Unión Americana, con 540 mil millones de dólares anuales y 14 mil contenedores, cruzando en ambos sentidos diariamente por los cuatro puentes que conectan Texas, Tamaulipas y Nuevo León bajo la jurisdicción de Laredo, Texas”.

Adelantó “no podía estar más de acuerdo” con el reciente estudio de tránsito y crecimiento de IHS Markit que precisa que, “en las próximas tres décadas, se espera que la población de Laredo crezca, superando el ritmo de crecimiento de otras ciudades de EU, como paso hace tres lustros, que Laredo fue la tercera ciudad con mayor crecimiento, entonces sÓlo superada por Las Vegas y Silicón Valley”.

Destacó que en empleo; Laredo ha promediado a un crecimiento anual de 3.3 por ciento, el décimo más alto en el país de los últimos 25 años y este ritmo se espera que continúe hasta al menos hasta el 2020.

Consideró que en función de las negociaciones finales del NAFTA, y de cómo maneje la ciudad, la actual crisis de “limpieza” sobre los actos recientes, su operación y funcionalidad seguirá avante, ahora en conjunción con el nuevo City Manager interino Horacio de León.

“Esperamos que los tópicos “calientes” se resuelvan rápidamente para que la ciudadanía retome la confianza en la administración. La ciudad busca terminar con el nepotismo y el otorgamiento de plazas oficiales hoy atestada de recomendados, y no de una certera selección de ejecutivos como legado, entre otros tópicos que la administración de la ciudad deberá de resolver por solicitud de la ciudadanía, están los contratos otorgados para que el manejo de materiales reciclados regrese a la ciudad.

Destacó que -aun en tiempos de crisis bajo la actual administración de Trump-, Laredo, una ciudad 95 por ciento hispana recibe cientos de millones de dólares en soporte federal para infraestructura carretera, puentes internacionales y seguridad.