Monterrey

Lanzan otra acusación en contra de Arellanes

Las autoridades encontraron irregularidades económicas durante el proceso de entrega-recepción por un monto de 34.5 millones de pesos
JUAN ANTONIO LARA
11 julio 2016 11:21 Última actualización 11 julio 2016 11:34
Margarita Arellanes, ex Alcaldesa de Monterrey. (Félix Vásquez)

Margarita Arellanes, ex Alcaldesa de Monterrey. (Félix Vásquez)

El municipio de Monterrey presentó la tercera denuncia contra la administración anterior encabezada por la ex alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes e informó que alista un cuarto expediente por anomalías en la contratación de una APP.

Esta acusación fue presentada el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría de Justicia del Estado, contra quien resulte responsable por irregularidades económicas detectadas durante el proceso de entrega-recepción por un monto de 34.5 millones de pesos, informó el Contralor municipal, Luis Enrique Orozco Suárez.

“La administración pública de Monterrey, mediante el Secretario del Ayuntamiento, presentó una tercera denuncia con motivo del seguimiento a las irregularidades encontradas en el análisis de la entrega de recepción de la administración pública municipal 2012-2015”, indicó el funcionario.

El martes pasado, Arellanes y nueve de sus ex colaboradores fueron vinculados a proceso penal por una de las dos denuncias interpuestas el 1 de marzo pasado.

“En esta ocasión, el motivo de la denuncia obedece a algo que se había detectado en el análisis de la entrega-recepción, que es la retención de 34 millones y medio de pesos a trabajadores municipales, hechos por distintos conceptos, tales como seguros, prestaciones como Promobien, o Servicios M, que en total suman 34 millones y medio de pesos”, comentó el funcionario sobre la tercera denuncia.

Explicó que esta cifra fue retenida a los trabajadores durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015, pero nunca se liquidó a ninguna de las ocho empresas a las que se les debía.

Además, en este monto se incluye una retención de poco más de 13 millones de pesos para el sindicato, que tampoco fue pagado.

Orozco aseguró que se desconoce a qué rubro fueron destinados estos recursos.

“El gran problema de esto es que esos fondos entraron a cuentas revolventes en donde ingresaban recursos de todo tipo.
“El destino no pudo ser aclarado, sin embargo, lo que tenemos claro es que fueron retenidos para entero de acreedores, que son los servicios que comento y esos acreedores y servicios no fueron pagados”, mencionó

AFECTACIÓN
Las empresas que se vieron afectadas al no recibir el pago a tiempo fueron Seguros M, Promobien, y GNP, entre otras, aunque la administración municipal en curso ya liquidó el adeudo pendiente.
El Contralor municipal adelantó que se encuentran trabajando en una cuarta denuncia por anomalías encontradas en la contratación de la APP de la pasada administración.

“Tenemos mucho avance y estamos en el proceso de acopiar información. El proveedor es una empresa constituida poco tiempo antes de la contratación de este servicio y tiene su domicilio fuera de Nuevo León”, indicó.