Lanza el Tecnológico de Monterrey Consorcio E3
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanza el Tecnológico de Monterrey Consorcio E3

COMPARTIR

···

Lanza el Tecnológico de Monterrey Consorcio E3

Agrupa la academia, industria y gobierno para mejorar uso de energía eléctrica.

Esther Herrera
10/04/2018
Alianza. Se une la academia, un grupo de empresas, el gobierno y la  Universidad de California de Davis para asesorar y desarrollar tecnología para la eficiencia energética en edificios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A fin de generar investigación enfocada a reducir el consumo de energía en edificios no residenciales, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de California de Davis y un grupo de empresas de la localidad firmaron un convenio de colaboración para conformar el Consorcio E3, integrado por la academia, el gobierno y las empresas.

El objetivo principal de este grupo es crear un laboratorio para la eficiencia energética en edificios operados por Consorcio E3 y enfocado en dos líneas: sistemas de iluminación y tecnologías eficientes para el aire acondicionado.

Y es que los edificios de las ciudades consumen el 40 por ciento de energía, además de ser los responsables de una tercera parte de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales, conocido como Consorcio E3 es una iniciativa que agrupa a la academia, la industria y el gobierno.

Los socios del consorcio son: Conacyt-Sener, UC Davis , gobierno de Nuevo León, NRGY, Grupo Senda, Grupo Vitro, Jar, Incentive Power, Tecni Foam, además del anfitrión, el Tec de Monterrey.

Alberto Mendoza, líder del grupo de enfoque energía y cambio climático y director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, dijo que en una primera etapa se construirá un laboratorio que permitirá desarrollar tecnologías, o bien tropicalizar algunas de ellas.

Detalló que se destinarán 44 millones de pesos para adaptar en sus instalaciones un laboratorio en el que trabajará un grupo de expertos de la academia, así como del gobierno y distintas empresas que participarán en el proyecto.

“El laboratorio es donde se muestran y se prueban las tecnologías, pero una vez que eso ocurre, necesitamos un lugar para desplegarlas. Eso va a ocurrir también dentro de los edificios del campus y en los entornos donde tenemos relación con la comunidad”, indicó.