Monterrey

Lamosa comprará en 230 mdd firma en Sudamérica

La operación implica la adquisición de seis subsidiarias en cuatro países.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
20 julio 2016 9:21 Última actualización 20 julio 2016 9:23
Lamosa

POTENCIAL. Además de incrementar la participación del grupo en dichos mercados, la operación representa un crecimiento del 40 por ciento en la capacidad de producción de revestimientos cerámicos.

Grupo Lamosa llegó a un acuerdo con el Grupo Belga Etex para la compra de su operación de recubrimientos cerámicos en Sudamérica, Cerámica San Lorenzo, de acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“El monto de la operación asciende aproximadamente a 230 millones de dólares, en términos de valor de la empresa, libre de deuda neta y está sujeto a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones”, indicó la empresa.

“Dadas las condiciones favorables de apalancamiento de Grupo Lamosa, la compañía contempla financiar la operación a través de deuda”, agregó.

Al cierre del primer trimestre del año Lamosa reportó una deuda de 4 mil 901 millones de pesos, por lo que el pago de esta adquisición al precio señalado y con un tipo de cambio de 18.8 pesos por dólar, implica un apalancamiento adicional de 4 mil 324 millones de pesos, lo que implica un alza de 88 por ciento respecto al cierre de marzo pasado.

La operación está sujeta a las aprobaciones corporativas y legales aplicables que son usuales para estos casos, tanto en México como en los distintos países sudamericanos donde Cerámica San Lorenzo tiene presencia.

La compra de Cerámica San Lorenzo implica la adquisición de 6 subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Además de incrementar la participación del grupo en dichos mercados, la operación representa un crecimiento del 40 por ciento en la capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos de la compañía, misma que actualmente asciende aproximadamente a 130 millones de metros cuadrados al año.

Con esta transacción, Lamosa también complementará sus líneas de productos y canales de distribución de revestimientos y adhesivos cerámicos, aprovechando el posicionamiento de las marcas San Lorenzo y Cordillera, y los canales con los que cuenta.

“Esta operación representa un paso importante en la ruta de crecimiento, de acuerdo al plan estratégico de la compañía, para expandir mercados, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo de Grupo Lamosa en el continente americano”, detalló.

Grupo Lamosa es una compañía mexicana, con matriz en Monterrey, que se enfoca en la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, contando con una presencia de más de 125 años en el mercado de la construcción.

INVERSIÓN
En marzo pasado, Federico Toussaint Elosúa, director general de la empresa, dijo que este año tienen contemplado invertir 170 millones de dólares en proyectos de expansión con el objetivo de incrementar sus ingresos entre 14 y 15 por ciento.

Previo a su asamblea de accionistas, el directivo explicó que parte de esos recursos corresponden al plan de inversión de 2015.

“El año pasado tuvimos una autorización de 140 millones de dólares, no se han erogado todos porque hay unas inversiones que están en proceso, cerca de 45 millones, como una planta que se está construyendo que esperamos terminarla a mitad del año y tenemos contemplados otros 130 millones de dólares para este año”, explicó.

Mencionó que los recursos se destinarán en ampliar su capacidad de producción, derivado de la dinámica que ha mostrado la demanda en los últimos años.