Monterrey

La visita del Papa: más allá de un tema religioso

OPINIÓN. Las visitas que los representantes de las diferentes iglesias realizan a las naciones han coadyuvado a sembrar en la población un deseo de cambio.
CUESTIÓN 
PÚBLICA

RODOLFO
GÓMEZ
ACOSTA
18 febrero 2016 10:11 Última actualización 18 febrero 2016 10:16
Rodolfo Gómez Acosta

Rodolfo Gómez Acosta

Desde el año 1867 nuestro país estableció un gobierno laico, el cual permite que su población practique libremente su religión y por lo cual las creencias de sus gobernantes no deben influir en la política nacional.

No obstante, los ideales de muchas religiones coinciden con el trabajo que realiza nuestro gobierno para brindar oportunidades a los grupos más vulnerables, mantener un equilibrio ambiental, promover la no violencia y el respeto, entre una gran diversidad de temas sociales.

Para nuestro país, recibir la visita del Papa Francisco va más allá de la realización de un evento religioso. Muchos de los mensajes que ha dado el pontífice en los últimos días pueden ser recibidos por la población, independientemente de la religión que se practique.

El Papa ha expresado constantemente la importancia de la inclusión en nuestra sociedad, permitir que los grupos de mayor pobreza de nuestra población tengan acceso a la educación, los sistemas de salud y los demás servicios que les brinden las oportunidades de acceder a un mejor nivel de vida. La inclusión también consiste en respetar y aceptar la diversidad de nuestra cultura, la cual se basa en la gran cantidad de pueblos indígenas que forman parte de nuestro país.

La visita del Papa Francisco ha servido para que más personas volteen a ver la realidad que tenemos, una realidad que no es tan diferente a la de otras naciones. No tenemos que crear un nuevo país para los grupos de minorías. Estos grupos de personas son parte de nuestra sociedad, y las oportunidades en nuestro país deben de estar al alcance de ellos.

La inclusión de nuestra población es un deber que tenemos como país, no es una opción que podamos o no tomar. Como sociedad somos responsables de la discriminación que aún existe en México.

La difusión de muchos de los mensajes que ha dado el Papa Francisco, como el de la inclusión social, ayudan a crear conciencia en nuestra sociedad de situaciones por las que está pasando nuestro país, estos mensajes van más allá de transmitir creencias religiosas. Las visitas que los representantes de las diferentes iglesias realizan a las naciones han coadyuvado a sembrar en la población un deseo de cambio, y han permitido unificar el esfuerzo de muchas personas para contribuir en la formación de una sociedad mejor, que no solo es consciente de los retos que enfrenta, sino que también se compromete a formar parte activa del cambio.

* El autor es abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho Financiero Internacional por Boston University. Su carrera profesional se ha enfocado al ámbito financiero y legal, ocupando puestos en diferentes entidades públicas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.