Monterrey

La utilidad en la Observación Electoral

OPINIÓN. Entre 550 personas, bien se puede distribuir el trabajo de vigilancia entre 235 días que faltan, se trata de vigilar una cosa cada tercer día. A nivel estado significa que diariamente más de 15 mil personas estarían poniendo frente a una cámara a las autoridades electorales, a las y los candidatos, dirigencias partidistas y más.
LA PROPIA POLÍTICA
Sara Lozano
loalsara@yahoo.com
08 noviembre 2017 9:14 Última actualización 08 noviembre 2017 9:14
Sara Lozano

Sara Lozano

Todo el mundo se pone guapo y se porta mejor cuando alguien saca una cámara. La persona que se siente observada cambia su conducta para bien y se conduce de acuerdo a lo que considera que es bueno. De la misma manera, ante las malas intenciones esta vigilancia, disuade.

La Observación Electoral (OE) ha sido subutilizada, generalmente se aprovecha el día de las elecciones. Si bien la figura jurídica de la OE no le da facultades para actuar ni para tomar decisiones, sí autoriza a la persona a acompañar a los órganos electorales administrativos –Instituto Nacional Electoral (INE) y Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León- a lo largo de muchos momentos de decisión desde el día uno.

El lunes 6 de noviembre inició el proceso electoral en NL, son 235 días de trabajo para la elección, más otros 6 meses para concluir el periodo electoral. Quien se certifique en OE tendrá acceso de primera mano en prácticamente todas las actividades del calendario electoral (más de 40 páginas en letra #10): material electoral, registro de candidaturas independientes y partidistas, comisiones municipales, plataformas electorales de partidos e independientes, coaliciones y sus convenios; lugar en debates y sesiones de INE y CEE.

En 2015 la CEE hizo un esfuerzo adicional para invitar a la ciudadanía y se rompieron récords importantes, porcentajes impresionantes; pero la realidad es que los números son bajos: casi 700 personas entre más de 3.5 millones.

En septiembre 2017 éramos ya casi 3.8 millones de personas con credencial de elector vigente. Si conseguimos que el 10% vigile el proceso electoral, tendríamos un ejército de 380 mil vigías. Más de 550 personas estarían preparadas para vigilar una casilla - se estima que se instalarán alrededor de 6 mil 800 casillas en Nuevo León- .

Entre 550 personas, bien se puede distribuir el trabajo de vigilancia entre 235 días que faltan, se trata de vigilar una cosa cada tercer día. A nivel estado significa que diariamente más de 15 mil personas estarían poniendo frente a una cámara a las autoridades electorales, a las y los candidatos, dirigencias partidistas y más.

¿Verdad que los delitos se complicarían?
Por otro lado, si logramos formar este ejército de OE, además de conocer en teoría y práctica el sistema electoral, también los medios de comunicación estarían expuestos a revelar su desconocimiento o sus intenciones de manipulación, sobre todo aquellos que informan desinformando sólo para hacer nota.

La CEE y el INE tienen un plan ambicioso para invitar a la ciudadanía a certificarse en la OE, pero no les alcanza el dinero ni el tiempo, además de certificar en OE están las más de 25 páginas del calendario electoral.

Invitación especial para hacer difusión de la OE: Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades, preparatorias, clubs deportivos, sociales o religiosos. Se invita y a cualquier persona/institución que quiera ser y hacer ciudadanía.

Correo electrónico: oe_nl@ceenl.mx, o bien a mi correo personal.

La autora es Consejera Electoral en el estado de Nuevo León y promotora del cambio cultura a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.