Monterrey

La UDEM tiene mucho que enseñar a EU sobre aprendizaje en el servicio

Estados Unidos puede aprender del ejemplo de México sobre el compromiso de la educación superior para el aprendizaje en el servicio, dijo James Huck, director adjunto y asesor de Posgrado de Stone Center for Latin American Studies de la Universidad
de Tulane.
Redacción
23 febrero 2015 22:28 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
UDEM. (El Financiero)

UDEM. (El Financiero)

MONTERREY.- Estados Unidos (EU) puede aprender del ejemplo de México sobre el compromiso de la educación superior para el aprendizaje en el servicio, dijo James Huck, director adjunto y asesor de Posgrado de Stone Center for Latin American Studies de la Universidad de Tulane.

El catedrático estadounidense ofreció este fin de semana la conferencia “El caso de Tulane en la reconstrucción de Nueva Orleans después de Katrina”, dentro de la primera jornada de la VIII Asamblea del Consejo Consultivo Internacional para la Formación Integral.

“Lo que me impresiona es lo que ustedes hacen aquí en la UDEM y que he visto en otros países de América Latina: ustedes tienen un compromiso, los estudiantes tienen una universidad no solamente para aprender, sino para crear una sensibilidad acerca de las cuestiones que afectan a las comunidades”, indicó.

Reunidos en el Teatro UDEM, consejeros, maestros y directivos académicos escucharon el caso de la participación de la Universidad de Tulane en la reconstrucción del desastre causado por el huracán Katrina.

El modelo educativo de la UDEM es un ejemplo que Huck expone frecuentemente ante sus estudiantes sobre cómo usar su currículum para tener un aprendizaje en el servicio.

“Vienes a la escuela, tienes una obligación con ese conocimiento que tienes para dárselo a la comunidad, y esto es algo de lo que en Estados Unidos necesitamos más; hemos perdido esa idea de que hay un propósito público para la educación superior y hay un gran movimiento para tratar de regenerar ese propósito.

“Les digo: volteen a ver a México y a América Latina, hay ejemplos de servicio (…) nosotros, en Estados Unidos, podemos aprender”, expresó.

INICIA AÑO DUAL UK-MX EN EL NORTE DEL PAÍS

Para fortalecer la colaboración de beneficio mutuo en diferentes ámbitos entre México y el Reino Unido, arrancó en la Universidad de Monterrey la actividad en la metrópoli regiomontana del Año Dual México−Reino Unido 2015.

El Consulado Británico en Monterrey y UK Trade & Investment se reunieron el pasado miércoles 18 de febrero con empresarios, académicos y diplomáticos de otros países en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.