La Transformación Energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Transformación Energética

COMPARTIR

···

La Transformación Energética

Con la apertura que brinda la Reforma Energética ahora las empresas, independientemente de su tamaño, pueden minimizar sus costos energéticos, brindarle beneficios al medio ambiente y obtener grandes ahorros.

Opinión MTY S TRUCTURA ENERGÉTICA LUIS GONZÁLEZ VILLARREAL
05/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Luis González VillarrealFuente: Cortesía

Estimado lector, en los últimos años hemos escuchado sobre el desarrollo sostenible, que es la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad. Evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

En México más del 95 por ciento de las empresas son medianas o pequeñas, para las cuales es difícil tener departamentos especializados en monitoreo y control de consumos de energía, pero podemos decir que en promedio la mayor parte de las empresas, destinan más del 30 por ciento de sus recursos en energía.

Con la apertura que brinda la Reforma Energética ahora las empresas, independientemente de su tamaño, pueden minimizar sus costos energéticos, brindarle beneficios al medio ambiente y obtener grandes ahorros. Esto está transformando a las empresas en compañías más competitivas en el actual entorno global.

Si hablamos de energía eléctrica en el país, ahora se permite integrar energías limpias, con tecnologías nacionales e internacionales que se encuentran en constante evolución brindando cada vez mayores beneficios económicos y ecológicos.

En el campo de los hidrocarburos en México existen normas de calidad ( NOM ), las cuales han autorizado los productos que cumplen con estándares globales actuales de la más alta calidad, brindando un menor número de emisiones.

Nuevo León, se ha caracterizado por ser el estado industrial más avanzado de México, de lo cual estamos muy orgullosos, esta gran herencia que es fruto de grandes empresarios nos otorga un gran compromiso con nuestras siguientes generaciones en dejar libre de contaminación y con los recursos naturales que permitan la continuidad.

Estimado lector, la transformación energética en México es muy amplia y no solo es industrial ¿sabía usted que entre 25 y 28 millones de habitantes en México todavía cocinan con leña? El mayor uso de la leña se concentra en los hogares rurales y semi-urbanos, principalmente en el centro y sur del país. Y aunque es un dato impactante la quema de leña para estos fines significa menos del 3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en México, el gran porcentaje corresponde, en su mayoría, a las emisiones generadas por la industria.

Las restricciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en conjunto con la Semarnat, obligatoriamente requieren un reporte de emisiones a los diferentes sectores de la industria. En el cual deben presentar sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de todas sus instalaciones cuando excedan las 25 mil tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente) . Los giros obligados son: generación de energía, la industria en general, el transporte, el agropecuario, los residuos, los comercios y los servicios. Actividades que involucren la quema de combustibles fósiles.

Según el REGLAMENTO de Sanciones por faltas u omisiones al Registro Nacional de Emisiones (RENE), por no cumplir en tiempo y forma la integración del reporte de las emisiones existen multas de 500 a 3,000 días de SMGDF, además del cumplimiento inmediato de dicha obligación por manifestar información falsa e incumplir con los plazos y términos para su reporte, una multa de 3,000 a 10,000 días de salario mínimo. Las regulaciones tienen como fin, minimizar la contaminación y brindar los beneficios de salud para la población.

Las grandes empresas están muy familiarizadas con incentivar medidas ecológicas que brinden permanencia en el mercado. Sin embargo, para una gran parte de las pequeñas y medianas esto es nuevo, actualizar la tecnología y procesos puede parecer costoso, pero realmente genera mayores beneficios económicos, así como aumentos en eficiencia, beneficios directos e indirectos ambientales y sociales. Estimado lector ¿cree usted que podrá el estado industrial del país ser un ejemplo de transformación sostenible?

Gracias ¡hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.