La Suprema Corte del estado de Texas falla en contra de la ciudad de Laredo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Suprema Corte del estado de Texas falla en contra de la ciudad de Laredo

COMPARTIR

···

La Suprema Corte del estado de Texas falla en contra de la ciudad de Laredo

Los ciudadanos han mostrado civilidad y deseo de mantener una ciudad sanamente limpia; sin embargo la opinión de los comerciantes podría ser distinta.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
25/06/2018
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

La Suprema Corte de Justicia de Texas, emitió el viernes pasado un fallo final en un juicio que da un revés a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Laredo, en términos de impacto ecológico y contaminación, en lo referente al control de bolsas de plástico desechables.

La resolución difundida por las autoridades hacia la ciudad de Laredo, pone en riesgo a muchas otras ciudades más que mantienen reglamentación de control de bolsas de plástico desechables, mismas que se convierten siempre en desechos sólidos, afectando no sólo al ambiente, sin además al bolsillo y a la salud de los habitantes.

La resolución de la Corte fue producto de una demanda que La Asociación de Comerciantes de Laredo LMA por sus siglas en Inglés, presentó en el 2015 contra la ciudad de Laredo por una ley municipal que ponía fin a la práctica de utilizar bolsas de plástico que dañan el medio ambiente para sus fines comerciales, ocasionando con ello además gastos al contribuyente, panoramas contaminados e insalubres y agresión a la biodiversidad.

“Ante la demanda de LMA contra la reglamentación, un tribunal de Texas les concedió su petición a los comerciantes, y la ciudad instó una resolución acorde de la Suprema Corte de Justicia de Texas”, declaró la abogada de la ciudad Kristina Laurel Hale. “Pero consideraciones de la definición de “desperdicios sólidos”, y de la Ley Estatal relacionada con el manejo de desperdicios, fue la base de la resolución que niega a la ciudad de Laredo el derecho de reglamentar sobre el tema”.

Con esta resolución, más de una decena de ciudades que han operado bajo leyes similares podrían enfrentar la amenaza que representa la basura que se crea a partir de las bolsas de plástico no biodegradables, que los comerciantes regalan, y que el público, en forma indiscriminada desechaba contaminando terrenos, cañerías y hasta depósitos de agua naturales, atentando con ello no solo contra la limpieza que las ciudades requieren para sus habitantes, sino también poniendo en riesgo la vida silvestre.

No obstante a la opinión de la demanda de la Asociación de Comerciantes, sorpresivamente admitida, los ciudadanos de Laredo han mostrado civilidad y deseo de mantener una ciudad sanamente limpia; sin embargo la opinión de los comerciantes podría ser distinta; según The Statesman of Austin, HEB, la cadena de supermercados que domina Texas, a través de su funcionaria Leslie L. Sweet , dijo que “evaluaremos cuidadosamente el problema para garantizar que tomamos las mejores decisiones para nuestros clientes y las comunidades a las que servimos”.

Cabe destacar, que HEB vendió 23 mil millones de dólares en 2017.

Horacio de León, Regente de la Ciudad de Laredo, ha señalado que, en los tres años transcurridos, la cultura de mantener la ciudad limpia de basura ha cambiado y agradece al público esa respuesta. “Seguiremos una campaña a través del programa Keep Laredo Beautiful del área de control ambiental de la Ciudad; que conjuntamente con Rio Grande National Study Center promoverán esta cultura con las empresas que han participado en las entregas de bolsas apropiadas.

“Hoy han cambiado la educación y cultura de la gente, de las familias e implementaremos campañas en escuelas y negocios que serán reconocidos ampliamente”.

Con esta postura, De León espera que las empresas grandes que han cooperado con la ciudad como Wal-Mart, HEB, Academy y otras, continúen participando para mantener una ciudad limpia, ya que esto “es el futuro de nuestros niños”, según nos dijo el funcionario.

Hoy es la legislatura la que podrá tomar cartas en el asunto. Una opinión concurrente de la juez Eva Guzmán, junto con la jueza Debra Lehrmann, instó a la Legislatura a abordar directamente los problemas causados por las bolsas desechables.

El argumento de Guzmán es que: “Los plásticos descartados incorrectamente se han convertido en una desgracia para el medio ambiente y un drenaje económico. Y debido a su flotabilidad y propensión a incursiones impulsadas por el viento, las bolsas de plástico deben ser de un solo uso, el objetivo de la ordenanza de Laredo, son una forma de terminar con la perniciosa amenaza no biodegradable “.

Tiene sentido la propuesta, pero veremos qué sucede. Estaremos al pendiente, estimado lector.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.