Monterrey

La renegociación del TLCAN debe beneficiar a los tres países

Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Comce, afirma que no se trata de sacar ventajas para un socio.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
27 junio 2017 17:35 Última actualización 27 junio 2017 17:35
TLCAN

TLCAN (Esspecial)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser un ganar-ganar para los tres países, y los empresarios mexicanos están listos para apoyar al gobierno en este proceso, dijo Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El dirigente empresarial acudió la noche del lunes a la 56 Asamblea Anual del Comce Noreste, donde señaló que en esta renegociación, que calificó de modernización, se discutirán temas como reglas de origen, el comercio electrónico, propiedad intelectual y energía.

“Estamos muy pendientes de esta modernización, porque sabemos la importancia que tiene y hay que ir llevando esta relación entre los tres países con la misma eficiencia que hasta ahora hemos tenido”, refirió.

Aclaró que en esta renegociación el principio debe ser ganar-ganar. “Aquí no se trata de sacar ventajas. El beneficio debe ser para los tres países”, afirmó el líder de los exportadores mexicanos.

“Estamos trabajando en el marco del Consejo Coordinador Empresarial para ir formando grupos de trabajo que participan en el cuarto de junto y las posiciones que por sector y empresas presentaremos cuando se inicie este proceso”, indicó.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, consideró que se debe voltear hacia los tratados más recientes que ya incluyen temas como el comercio digital, la propiedad intelectual y los derechos laborales, temas que se van a renegociar en el TLCAN.

ALIANZA
El presidente nacional del Comce dijo que han tenido una gran participación en los trabajos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, Chile, Perú y México, pero hay 34 países observadores sobre esta Alianza.

“De los trabajos realizados sobresalen la unificación y normalización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, suplementos alimenticios y productos cosméticos, entre otros”.

Diez comentó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sigue adelante, pese a la salida de los Estados Unidos.

“Nosotros estamos haciendo relaciones bilaterales con cada uno de estos países (que integran el TPP). Ya veremos cuando pase la tormenta donde estaremos, pero estamos conscientes del valor de muchos de estos países”, indicó, ante cerca de 400 empresarios que asistieron a la Asamblea Anual del Comce Noreste.