La Reforma Fiscal de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Reforma Fiscal de AMLO

COMPARTIR

···

La Reforma Fiscal de AMLO

Una de las promesas fue la de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, y que estos se producirán en el país.

Opinión MTY CAPITALIZANDO EXPERIENCIA Ezequiel Isidro Martínez Guerra
10/07/2018
Placeholder block
Ezequiel Isidro Martínez Guerra.Fuente: Cortesía

Con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es virtualmente el Presidente Electo de México, en lo concerniente al tema Fiscal ¿Qué tipo de Reforma tendríamos que esperar?.

Si repasamos lo externado durante la campaña, uno de los puntos medulares era que no habría incremento de impuestos, incluso señaló habría un plan en respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos (EU), para no afectar inversionistas, competir, que no hubiera fuga de inversiones y que los empresarios tuvieran condiciones de igualdad en cuanto al pago de impuestos, esto con relación a dicho país.

También señaló que en el Proyecto de Desarrollo 2018-2024 se contemplará que en toda la frontera se bajará a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y además de que se homologará el cobro del impuesto al consumo como se contribuye en EU, es decir, allá se paga de impuesto alrededor del 8 por ciento, en lugar del 16 por ciento que se paga en México .

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) sería del 20 por ciento en todo lo que es la franja fronteriza, y en su momento AMLO criticó a Enrique Peña Nieto (EPN) por varias razones, entre ellas, por no haber elaborado un plan en contra de dicha Reforma Fiscal, y no saber enfrentar a Donald Trump, mal aconsejado por Luis Videgaray, desde que lo invitó a venir a México como candidato y fue muy vergonzosa la conversación donde Trump regaña, y ningunea a EPN, y éste no exigió que respetara a la investidura presidencial ni a los mexicanos.

“Trump se fue de largo y ya no toma en cuenta para nada la opinión del gobierno mexicano, hacen lo que quieren, pero van a cambiar las cosas, va a haber una relación distinta, vamos a procurar que siempre sea una relación de amistad, de cooperación, pero no de subordinación, no vamos nosotros a estar dependiendo de ningún gobierno extranjero”, comentó AMLO en su momento.

Otra promesa fue la de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, y que estos se producirán en el país.

Ya se dijo que su Secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quién es Licenciado y Maestro en Matemáticas, con Maestría y Doctorado en Economía, además de ser investigador, fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, por lo que un candidato a Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ser quién fue su Procurador Fiscal, Eugenio Robles Aguayo.

Todo indica que en materia fiscal todo será coser y cantar, esperemos y veremos, pero sobre todo estaremos al pendiente de que se cumpla con lo prometido.

El autor es C.P., M.I. y Doctorante de Ciencias de lo Fiscal. También es miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Opine usted: impuestoseimg@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.