La Protección Empresarial a través del Talento Clave
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Protección Empresarial a través del Talento Clave

COMPARTIR

···

La Protección Empresarial a través del Talento Clave

Contratar un Seguro de Hombre Clave es diseñar un Plan de Protección Empresarial porque se obtienen ventajas.

Opinión MTY factor clave Aldo Eliud Juárez Luna
07/08/2018
Placeholder block

Hoy quisiera dirigirme a los empresarios y emprendedores, a aquellos que arriesgan su tiempo y capital para construir un México mejor, destacando el tema Humano, ya que en esta epoca que vivimos, el talento en las Organizaciones adquiere relevancia importante.

Al respecto, les hago una pregunta; Se han puesto ustedes a pensar:

¿Qué pasaría en tu empresa si llegan a faltar tus Talentos Clave?

Posibles Consecuencias.

Las consecuencias que provocaría la pérdida de de ese tipo de elemento Humano podrían ser las siguientes:

· Desorganización en ciertas áreas.

· Conflictos internos entre el personal.

· Reducción de ventas.

· Freno de Proyectos.

· Inversión de tiempo y dinero causados por la capacitación del sustituto.

· Pérdida de clientes y competitividad.

Es importante meditar sobre este tema, pues es un hecho que gran parte del éxito en una empresa depende de sus empleados, de ahí que es importante proteger a la misma por la ausencia de los Hombres ó Mujeres Clave que afecten directamente a las utilidades del negocio.

La respuesta queridos amigos está en el comúnmente llamado: Seguro de Hombre Clave, el cual tiene las siguientes características:

· Es un seguro de vida y ahorro para un empleado del negocio en donde el beneficiario es la empresa.

· Se paga una prima anual durante un plazo de 10, 15 o 20 años, para asegurar un determinado monto a recibir al vencimiento del plazo o en el momento que ocurra una eventualidad, como puede ser: la renuncia, el retiro o en el peor de los casos la invalidez o muerte del asegurado.

· Cuando se suscite alguno de estos eventos, la empresa recibe la suma asegurada para hacer frente económicamente a las consecuencias de la pérdida de su Talento Clave.

Ventajas.

Contratar un Seguro de Hombre Clave es diseñar un Plan de Protección Empresarial porque estratégicamente se obtienen las siguientes ventajas:

· Beneficio Fiscal.- En la actualidad son muy pocos los instrumentos financieros donde las empresas pueden invertir al mediano o largo plazo y que estas inversiones sean 100 por ciento deducibles de impuestos. El Seguro de Hombre Clave es 100 por ciento deducible de acuerdo al artículo 27 fracción XII de Ley del Impuesto Sobre la Renta y cumpliendo los requisitos del artículo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el artículo 18 fracción VII de la misma Ley.

· Beneficio Financiero.- Se recibe una determinada cantidad actualizada con la inflación más un interés el cual depende de los plazos, a mayor plazo mayor interés.

· Beneficio Corporativo.- Se atenúa la caída de la productividad y rentabilidad por la ausencia del hombre clave.

· Beneficio Patrimonial.- Si no llega a faltar el hombre clave, la suma asegurada se le puede entregar a los accionistas para que formen su patrimonio.

Conscientes de la importancia que tiene el Talento Clave en las organizaciones, en nuestra firma, el Despacho Elizondo Cantú, hemos realizado diversas intervenciones sobre este tema para clientes empresariales de Nuevo León, la región Noreste y del resto del país.

Amigo empresario, considero muy importante meditar sobre este tema; el tiempo pasa y los cambios en nuestro entorno son cada vez más frecuentes.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho y Socio de Innovación y Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.