La política monetaria en el 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La política monetaria en el 2019

COMPARTIR

···

La política monetaria en el 2019

La inflación de los bienes ha seguido una trayectoria a la baja mientras que la de los servicios se mantiene cercana al centro de la meta, tres por ciento.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
04/10/2018
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Esta semana el Banco de México se reunirá para decidir si deja inalterada la tasa de interés o la sube. Como lo mencioné en el artículo de la semana pasada, creo que existen elementos para pensar que la tasa de interés objetivo se mantendrá en 7.75 por ciento.

Lo anterior se refuerza con el acuerdo comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá ahora llamado USMCA. De hecho, el tipo de cambio ya se comenzó a apreciar a raíz del acuerdo y el riesgo país México se ubicó en su menor nivel en casi 9 meses.

Además, si bien la inflación continúa en niveles elevados, 4.88 por ciento en la primera quincena de septiembre, el componente subyacente se encuentra dentro del rango de la meta de Banxico. La inflación de los bienes ha seguido una trayectoria a la baja mientras que la de los servicios se mantiene cercana al centro de la meta, tres por ciento.

Aún y con la reciente subida de tasas de la Reserva Federal en el vecino país, existen muchos elementos para considerar mantener la tasa de interés inalterada y por fin desanclar las decisiones de política monetaria nacionales de las de los Estados Unidos (“decoupling”).

Asimismo, existen riesgos a la baja en la actividad económica. En julio el IGAE reportó una recuperación en la actividad económica después de la contracción en el PIB en el segundo trimestre del año (0.2 por ciento en su comparativo trimestral). Sin embargo, las expectativas de crecimiento hacia finales del año y las de 2019 apuntan hacia una desaceleración. En Estados Unidos el panorama ya no es tan alentador tampoco.

En una reciente encuesta de economistas del sector privado en ese país, dos terceras partes pronostican una recesión económica hacia finales de 2020. El sobrecalentamiento de la economía real, derivado del fuerte recorte de impuestos corporativos, y la inflación a raíz de los aranceles serían los culpables.

De materializarse estos riesgos es muy probable que impacte a la economía nacional. Más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia Estados Unidos. Así, es muy probable que ante este escenario y expectativas hacia futuro Banxico decida mantener la tasa inalterada todo el 2018 y que comience a disminuirla en el 2019.

Sorprende la reciente nominación de Jonathan Heath a la subgobernatura del Banco de México por parte de AMLO. Jonathan es un gran economista que le dará confianza a los mercados financieros. Se ha destacado como un economista independiente con gran análisis y atención al detalle. Parece que el sector privado recuperará la silla que había perdido con la salida de otro gran economista, Manuel Sánchez González.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.