Monterrey

La opción de invertir en locales comerciales

OPINIÓN. En el caso de los locales deberás analizar el punto, su realidad y su potencial. Cuál es el flujo vehicular, así como analizar la población inmediata que existe alrededor de la propiedad y su nivel socioeconómico.
MUNDO INMOBILIARIO
Jorge Paredes Guerra
jorge@realtyworld.com.mx
04 julio 2017 8:44 Última actualización 04 julio 2017 8:44
Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Si tienes el dinero en el banco y consideras que no te brinda beneficios, que estás perdiendo poder adquisitivo, con toda seguridad que así es. Si has invertido en instrumentos bursátiles y no te fue bien, es tiempo de buscar alternativas de inversión. Si buscas construir un patrimonio inmobiliario para poder heredar algunos bienes raíces a tus seres queridos puede ser que te convenga la opción de invertir en locales comerciales.

Existen varias razones para invertir en este tipo de ocales y una de ellas es que en el mundo actual los jóvenes egresados batallan más para conseguir un empleo, y los que ya lo tienen inesperadamente les avisan que han sido despedidos, lo que te representa un seguro que te puede generar ingresos por la renta o el mismo local comercial lo puedes utilizar para establecer un negocio propio para ti o para tus seres queridos.

Lo más importante que tienes que considerar en una inversión inmobiliaria es la ubicación del inmueble. En el caso de los locales deberás analizar el punto, su realidad y su potencial. Cuál es el flujo vehicular, así como analizar la población inmediata que existe alrededor de la propiedad y su nivel socioeconómico.

En el caso de los locales comerciales existen los que son en una sola unidad individual donde cuando lo adquieres obtienes la escritura de tu local o locales en un terreno donde se edificaron y en este caso el 100 por ciento del mantenimiento corre por tu cuenta. La otra opción es la que se adquiere bajo el régimen de propiedad en condominio porque están en un conjunto de locales donde tu adquieres uno o varios locales, y se constituye una Asamblea de Condóminos y deberás de pagar una cuota de mantenimiento mensual que la determinan de acuerdo con el porcentaje de área rentable que tu hayas adquirido.

En éste último caso, si lo compras en preventa, es decir, cuando apenas va iniciar su construcción o que ya se encuentra en proceso, generalmente lo vas a pagar conforme al avance que tengan las obras.

Aquí tendrás que analizar la reputación del desarrollador para saber donde estás invirtiendo tu dinero. Muy importante conocer a detalle las características del diseño del proyecto arquitectónico, los acabados de las áreas comunes, si cuenta con suficientes elevadores panorámicos y de servicio.

Las particularidades que no debemos pasar por alto es que si cuentan con amplio espacio para la publicidad para los locales, si tendrán sistemas de seguridad 24/7, si contarán con ambientación musical y sistemas guiados de estacionamiento.

Finalmente, es necesario hacer un estudio comparativo del mercado donde analices el porcentaje de la ocupación de los locales comerciales en las plazas comerciales similares, así como el valor de las rentas de la zona para poder proyectar la rentabilidad sobre tu inversión que tendrás al adquirir tu local comercial.

Actualmente, una rentabilidad del 8 por ciento por flujo de rentas anual en locales comerciales es común obtenerlo pero deberás agregar a tu rendimiento la plusvalía por la inflación que en 2016 fue del 3.36 por ciento, y que en este año se estima será muy superior.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió
la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo México (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.