La nueva guerra que deteriora a las naciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La nueva guerra que deteriora a las naciones

COMPARTIR

···

La nueva guerra que deteriora a las naciones

¿Cuáles podrán ser las posibles consecuencias para otros países en un mundo globalizado?.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
09/07/2018
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

Las dos economías más grandes del mundo han ido más allá de la retórica y las amenazas desatando ya una guerra comercial. Tanto Estados Unidos (EU) como China empezaron los últimos días a atacar las economías, defendiendo , dice Trump “trabajos perdidos y abusos de otros países contra este país”, al tiempo que sin diplomacia alguna impone sanciones económicas, y China inmediatamente responde.

¿Cuáles podrán ser las posibles consecuencias para otros países en un mundo globalizado?

El presidente Trump puso en marcha aranceles del 25 por ciento sobre más de 800 productos importados de China, incluidos motores de aviones, maquinaria industrial y partes para productos electrónicos, por nombrar solo algunos.

Inmediatamente China contraatacó con aranceles impuestos a más de 500 productos fabricados en EU, algunos de estos apuntando “quirúrgicamente” en áreas de Norteamérica que conformaron el grueso del voto por Trump, las áreas rurales ultraconservadoras las que contemplan la posesión y acopio de armas como un derecho inalienable e inamovible ; es decir ataca a productores de soya, cerdo y maíz, dónde se sentirá primero el impacto de las tarifas, pues ya China está negociando con Rusia, para demostrar que no está jugando, las compras son más extensas y se están firmando convenios a largo plazo, un tema que seguramente el Sr Trump atacará a su manera en la próxima reunión con Putin.

Un catedrático de la Universidad de Indiana, el Profesor Yasheng Huang, habla ante la cadena de Radio Publica PBS, “reconocemos que la táctica de negociación de Trump es distributiva - va por todo o nada-, antes de tratar de ponerse en posiciones medias, por lo que hemos visto de sus acciones pero y China ¿Cuál parece ser su estrategia para la guerra comercial?.

China, ha sido diplomática y señaló querer llegar a un acuerdo con la administración Trump.

Primero, ofreció concesiones en el frente comercial, comprar más bienes de EU para reducir los desequilibrios comerciales entre los dos países. Luego, en realidad, dieron el paso de bajar los aranceles sobre los bienes críticos para las empresas, los automóviles y los camiones estadounidenses, y toda la gama de productos, y también al menos, señaló China, que estaba dispuesta a negociar sobre cuestiones de derechos de propiedad intelectual, la entrada de las empresas extranjeras en el mercado chino, el sector financiero y otras áreas problemáticas señaladas por Trump.

Pero no obtuvieron una respuesta positiva de parte de la administración Trump,”precisamente porque la estrategia seguida por Trump es algo así como tómalo o déjalo todo”.

Esto realmente no da a los chinos mucho margen de maniobra y entonces, lo que vemos es no solo daños a los agricultores estadounidenses; “más allá de eso no es solo que Rusia está comprando y vendiendo soya, y los granjeros estadounidenses están perdiendo, Rusia está obteniendo divisas” y China extendiendo acuerdos comerciales, podría ser tarde cuando el Sr. Trump, afloje y trate de llegar a una negociación.

El problema que perciben los expertos con la administración Trump no es tanto que invoquen la guerra comercial como una táctica para lograr que los chinos entren a la mesa de negociaciones. El problema es que ahora lo suponen como un fin en sí mismo y gran parte del consumo en este país es producido por compañías chinas y muchos insumos de sus actuales exportaciones son de China. Escalar la guerra comercial, va a ser malo para la economía china, de seguro, pero también va a ser malo para la economía de EU y de países como México aunque todavía no vemos los alcances.

Desde México, estimado lector, es un alivio saber que la próxima y nueva administración tiene planes de continuar las negociaciones de TLCAN/NAFTA por la misma línea, y que Trump, no utilizó un twiter denostable al levantarse para saludar a AMLO, todo lo contrario le guiño un ojo y le llamo “Juan Trump”, eso es una buena manera de iniciar en medio de una guerra comercial y migratoria que EU está peleando contra todo el mundo.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.