La nueva forma de cancelación de CFDI
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La nueva forma de cancelación de CFDI

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La nueva forma de cancelación de CFDI

La nueva regulación de cancelación establece que las facturas en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Opinión MTY espacio Immex Juan Pablo Jáuregui
14/09/2018
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Juan Pablo Jáuregui Cortesía

Como asesor fiscal de INDEX Nuevo León les platicaré que en estas últimas semanas se dieron a conocer dos novedades importante en materia de CFDI; por un lado la entrada en vigor del complemento de pagos el 01 de Septiembre y por otro lado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva prórroga para el nuevo modelo de cancelación de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI); que es el tema que veremos el día de hoy.

El sector industrial en Nuevo Léon, y los organismos intermedios como INDEX han realizado una labor importante para lograr los consensos necesarios para obtener esta prórroga y tener el tiempo suficiente para su implementación. Aun así, la preocupación de la industria sigue latente pues el cambio propuesto no es un tema menor, el cual requiere en primer lugar conocer las nuevas disposiciones fiscales y en segundo establecer la estrategia para su implementación de manera exitosa y menos dolorosa.

Regla General

La nueva regulación de cancelación establece que las facturas en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Es decir, se requiere que el receptor del comprobante (comprador, arrendatario o quien recibe el servicio) sea quien otorgue o niegue la autorización para que la factura sea cancelada.

Excepciones

A pesar de que la regla general parece aplicar a la mayoría de los escenarios que se presentan en una relación comercial, la realidad es que en la operación industrial diaria existen escenarios en los que se requiere establecer excepciones, tal es el caso de los comprobantes que:

a) Amparen ingreso por un monto igual o menos a $5,000.00

b) Por concepto de nómina

c) Por concepto de egreso

d) Por concepto de traslado

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes RIF sin importar el monto

f) Los emitidos a través de la herramienta del SAT denominada “Mis Cuentas”

g) Por concepto de retenciones y información de pagos

h) Los expedidos en operaciones realizadas con el público en general

i) Los expedidos en operaciones realizadas a residentes en el extranjero

j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición

k) Los emitidos a través de aplicaciones para el sector primario

l) Los emitidos por integrantes del sistema financiero.

Estrategias sugeridas

Como en la mayoría de los procesos tecnológicos fiscales, el contribuyente tiene la alternativa de utilizar la vía tradicional para cumplir con esta nueva disposición a través de los servicios electrónicos que facilita la autoridad, en este caso el buzón tributario del SAT.

Adicionalmente, los contribuyentes cuentan con una vía alterna que ofrece la automatización de este proceso y un valor agregado en su cumplimiento. Esto se podrá conseguir a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (también conocidos como PAC), quienes son la entidad autorizada para realizar esa interacción automática hacia los servicios digitales del SAT. Es decir, los PACs se consolidan como un puente de comunicación y colaboración electrónica de dos vías hacia y desde la autoridad fiscal.

El servicio de automatización que prestarán los proveedores está centrado en cinco rubros:

1.- Envío de solicitud de cancelación

2.- Consulta del estatus (vigente o cancelada) de una factura

3.- Consulta de documentos relacionados a una factura

4.- Consulta de las peticiones de cancelación que se reciban

5.- Envío de aceptación o rechazo de la cancelación.

Dicho lo anterior, podemos concluir que el proceso de cancelación de un comprobante tiene implicaciones no solo tecnológicas sino también operativas a nivel procesos y políticas, por lo que la estrategia debe enfocarse en implementar el cambio tecnológico a la par de una modificación a nivel procesos.

Esa es la clave.

El autor es Asesor fiscal de INDEX N.L.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.