Monterrey

La Nube & Big Data

OPINIÓN. Esta semana asistí a una charla acerca de sistemas de administración en la nube, me llama mucho la atención que en todo momento hicieron hincapié en el tema de seguridad y con toda la razón del mundo.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
31 marzo 2017 8:12 Última actualización 31 marzo 2017 8:30
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buenos días queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Esta semana asistí a una charla acerca de sistemas de administración en la nube, me llama mucho la atención que en todo momento hicieron hincapié en el tema de seguridad y con toda la razón del mundo.

En un artículo referente a las carreras con mayor relevancia para los siguientes cinco años; la que destaca es la de seguridad en informática; el reto realmente es bastante grande, debido a que toda la información recopilada por celulares, redes sociales, sistemas de seguridad, etc, estarán en la nube y a esto en conjunto se le conoce como el Big Data.

Hoy en día es posible contar con sistemas de contabilidad, CRM´s (Customer Relationship Management), EPR´s (Enterprise Resource Planing) y un sin número de herramientas que no necesariamente requieren un equipo físico en la oficina.

Las versiones para trabajo de oficina en las computadoras, también ya están disponibles para su uso en la nube, la pregunta que todo departamento de Tecnologías de Información, es ¿qué tan seguro está la información en la nube?, ¿mucho más que en mi oficina?

En cuanto a audio y video, ya existen soluciones para programar en la nube, anteriormente se utilizaba un cerebro al cual se conectaban todos los elementos a controlar, llegaba un programador y desarrollaba la lógica y secuencia de cómo iba a funcionar la automatización de una casa u oficina; uno de los grandes problemas en la industria es que si había una diferencia entre el cliente y el integrador, generalmente el cliente terminaba perdiendo la programación.

La buena noticia es que ahora el control de las claves de acceso en los sistemas basados en la nube, los controla el fabricante, por lo que se puede rescatar el programa e incluso otra compañía puede hacer modificaciones sin necesidad del proveedor anterior.

El reto para “la nube” son la legislación, la seguridad y la privacidad de la información en el Big Data

El día de hoy acompañé la escritura con un café americano corrido de tienda de conveniencia, por cierto lo disfruté intensamente viendo amanecer sobre la carretera por la mañana.

¡Les deseo un fin de semana increíble en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experienciaen el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.