La meta, alcanzar los 5,800 cruces por Colombia: Codefront
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La meta, alcanzar los 5,800 cruces por Colombia: Codefront

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La meta, alcanzar los 5,800 cruces por Colombia: Codefront

Con eficiencias tecnológicas y de personal prevén alcanzar el objetivo.

Sonia Coronado
30/07/2018

Incrementar los cruces de exportación e importación a través del Puente Internacional Colombia en más del 400 por ciento durante la actual administración para llegar a los cinco mil 800 diarios, es una de las metas que tiene la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Hugo González González, director del organismo que administra dicho cruce fronterizo señaló que actualmente el recinto registra diariamente alrededor de tres mil, es decir se ha logrado la mitad de la meta.

“En un principio agarramos el puente con mil cien cruces de importación y exportación, ahorita andamos alrededor de los tres mil; el cruce de una manera eficiente puede tener hasta siete mil cruces diarios”.

En casi tres años que llevamos de la administración prácticamente lo llevamos a la mitad.

La otra mitad es detonar el tema de la tecnología, más que irle a quitar a otros (el flujo).

”Mi meta es, terminando este Gobierno, tenerlo al menos al 98 por ciento, entre cinco mil 500 o cinco mil 800 cruces diarios. El puente puede dar más por el tema de eficiencias de los tiempos”, explicó.

El funcionario estatal comentó que los incrementos en los flujos son el reflejo de eficiencias en la operación donde intervienen sistemas automatizados, programas binacionales como la inspección conjunta y el monitoreo en el volumen de tráfico que se dirige hacia el puente Colombia, entre otros.

“La dependencia la recibimos con 73 empleados, ahora somos 44 y somos más eficientes. Los puertos fronterizos ahorita tenemos la oportunidad de transformarnos a una tecnología de 4.0”.

”Lo que buscamos es tener el mínimo de operadores en las casetas, esas personas pueden ayudarnos a hacer otras cosas y hacerlo más eficiente”.

Añadió que “se pueden construir muchos puentes en las fronteras, hacer más carriles, pero si no se tiene tecnología, no se puede medir y lo que no se mide no se puede mejorar. Con el programa de Inspección Conjunta los cruces demoran entre cinco y siete minutos.