Monterrey

La mala imagen no se quita tan fácilmente

OPINIÓN. Aceptando sin conceder la posición del Gobierno Mexicano, el daño a la imagen está hecho y si de por si no era buena, entonces como los cangrejos, “avanzamos” para atrás.
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Miguel Moreno Tripp
morenotrip@ gmail.com.mx
15 mayo 2017 7:42 Última actualización 15 mayo 2017 8:30
Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

Esta semana se publicó el informe de conflictos armados del 2017, preparado por la autodenominada “autoridad mundial en seguridad global, riesgo político y conflictos militares”. Se trata del International Institute for Strategic Studies (IISS) fundado en 1959. Su fundación fue con un “enfoque en la prevención nuclear y el control de armas”.

Dicho instituto indica que “Mexico tuvo el segundo conflicto más letal en 2016, con 23,000 fatalidades” (por no usar la palabra asesinatos) además indica que el numero de homicidios subió en 22 de los 32 estados mexicanos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Por el lado del Gobierno Mexicano: “El reporte señala de manera irresponsable la existencia de un “conflicto armado (no internacional), la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país.” Suena razonable la defensa.

Por supuesto hubo otra reacción vía Twitter (no podría ser de otra manera): el Presidente Trump en su cuenta, hizo eco de la noticia. Con sus 29 millones de seguidores, ya sea que lo apoyen o no lo quieran, lo leen, lo que hace que el efecto multiplicador se magnifique.

Aceptando sin conceder la posición del Gobierno Mexicano, el daño a la imagen está hecho y si de por si no era buena, entonces como los cangrejos, “avanzamos” para atrás.

En términos absolutos son muchísimos muertos. Pero ahí esta una clave: términos absolutos en vez de relativos. De acuerdo al World Bank, México bajó, de 24 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2012 a 16 en 2014. En ese mismo año, el 2012, Brasil tuvo 25, Colombia 28 y El Salvador 64. En promedio, Latinoamérica y el Caribe tuvieron 23, por arriba de México. Se puede argumentar que Brasil y Colombia, tienen una mejor imagen actualmente.

¿Qué haría Ud. en su empresa si tuviera un problema de mala imagen? En primer lugar no se dejaría llegar a ese punto, ¿verdad? México se dejó llevar. En el sexenio de Calderón, la “oposición” sin importarle llevarse la imagen de México entre las patas, le achacó la guerra contra el narcotráfico y los “muertos de Calderón”. El sexenio del Presidente Peña Nieto ha tenido los mismos o más, ¿será que es un problema de México y no del Presidente en turno?

México -lo sabemos-, es mucho más que la guerra al narcotráfico.

ProMéxico tiene unos videos e infográficos muy buenos, se los recomiendo. Aún así, nos ha faltado mucho más. Hay que hacer una campaña para revertir la mala imagen, similar a lo que hacen las empresas cuando hay una crisis y luego mantener una campaña de promoción de México, como le hizo Brasil.

Sin embargo, si a la “oposición” (y ahí van todos) le vale lo mismo que el motivo de celebración del 10 de mayo y tienen tanta ambición que les causa ceguera total con tal de hacerse del poder, no vamos a llegar muy lejos. Dicen que en política percepción es realidad, sabemos que no es así, pero hay que cambiarla. Se vale cooperar.


El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Em- presas, en el IPADE. Se desempeñó como Director Gen- eral de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcio- nar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.