La ineptocracia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ineptocracia

COMPARTIR

···

La ineptocracia

Asumir que todo servidor público es un ladronzuelo bueno para nada, es una falacia que cae por su propio peso.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
01/10/2018
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Al costo un mensaje del Whatsapp y un Tweet: “Impecable descripción del académico y escritor francés Jean d’Ormesson de la palabra que ha inventado, y que describe literalmente la democracia …… cualquier similitud con la de cualquier otro país es mera coincidencia... “L’ INEPTOCRACIE.”

“La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son (expeletivo)”. Se puede o no estar de acuerdo con esa descripción pero como que pinta que así es la realidad.

En las últimas semanas, se está presentando un efecto de renuncia “hormiga” que se está dando en varios sectores del servicio público. Cuando se comenta en el Twitter, las redes truenan: “se van porque se les acabo la fuente del robadero”.

Asumir que todo servidor público es un ladronzuelo bueno para nada, es una falacia que cae por su propio peso. Es más bien debido a que se les reducirá el sueldo a la mitad, de acuerdo con lo que se maneja en las declaraciones hechas por AMLO. El tema ahora será quien los va a sustituir.

De acuerdo a un buen amigo, quienes ocuparán los puestos vacantes -y cito su lista de memoria- serán los seguidores fanáticos, los desempleados que le entrarán a lo que caiga y académicos sin experiencia en el manejo de la administración pública, entre otros.

Quizá uno esté sesgado por buscar tener gente preparada y con experiencia en los puestos clave de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, pero ahora va el tweet:

“Según en una clase explicaban que para calcular el tipo de cambio se suman todos los pesos disponibles en México y se divide entre los dólares disponibles, así se saca el tipo de cambio, el otro mecanismo es sumar todo lo producido y dividirlo entre el activo circulante.”

No es que se haga escarnio de quien haya escrito eso sino que demuestra, de ser verídico, el paupérrimo nivel de quienes enseñan y el daño, -quizá irreparable- a los educandos. De nuevo, de ser cierto, saldrían con un título universitario pero el nivel de conocimiento estará en la lona.

Sus efectos no serán inmediatos dado que la misma inercia de la economía hará que el país incluso crezca en el corto plazo pero, en el mediano plazo, es en donde se verán las consecuencias de las acciones tomadas por quienes no están preparados ni tienen experiencia.

Para muestra un botón. Se anuncia que se cerrarán las oficinas de ProMéxico -la agencia encargada de promover a México desde un punto de vista económico buscando la inversión extranjera en el país- qusque porque no hacen nada. No está bien que dada la imagen de país violento que tenemos, se cierre una ventanilla que muestra otra de las otras excelentes caras de este país. Al tiempo.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.