Monterrey

La importancia de la transparencia en la APPs

OPINIÓN. La información de en qué se usan los recursos públicos, los beneficios que se obtienen y los compromisos que adquiere el gobierno es información valorada por la población, la cual genera la tranquilidad de que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente.
CUESTIÓN 
PÚBLICA

RODOLFO
GÓMEZ
ACOSTA
05 mayo 2016 9:59 Última actualización 05 mayo 2016 10:3
Rodolfo Gómez Acosta

Rodolfo Gómez Acosta

En las últimas semanas he hecho énfasis en la importancia de considerar mecanismos de vinculación público-privada para realizar proyectos que coadyuven a detonar el desarrollo económico de nuestro país.

Las APPs representan una buena opción cuando el gobierno tiene pocos recursos para satisfacer todas las necesidades de su población, pero también cuando se pretende incrementar la eficiencia en el desarrollo de proyectos. No es una obligación del Gobierno fungir como el ejecutor directo de las obras públicas, para ello puede realizar convenios con el sector privado.

Pensando en cómo llevar a cabo proyectos exitosos a través de esquemas de vinculación público privada, es importante considerar los 4 puntos que compartí hace dos semanas: compartir el propósito y alcance del proyecto a desarrollar; aceptar un esquema de riesgos optimizados; generar mayor confianza a través de mayor transparencia; y, generar solidez en los términos contractuales de cada estructura.

De los puntos descritos anteriormente, el tema de la transparencia es quizá el más importante para la sociedad y la iniciativa privada. La apertura de la información previa al desarrollo de los proyectos genera mayor confianza tanto al sector privado como a la población en general.
Cuando el gobierno provee la información que necesitan conocer las empresas en torno a los proyectos, es más fácil encontrar a los socios idóneos. La transparencia coadyuva a encontrar a las empresas más eficientes para cada proyecto en particular.

La apertura de la información también genera confianza de la población en torno a la utilización de las APPs. La información de en qué se usan los recursos públicos, los beneficios que se obtienen y los compromisos que adquiere el gobierno es información valorada por la población, la cual genera la tranquilidad de que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente. Es importante que el gobierno, el sector privado y la población en general tengan la seguridad de que los proyectos se realizan con total transparencia, para que el desarrollo de estos transcurra sin contratiempos.

Los países más desarrollados utilizan las APPs como una de sus principales palancas para propiciar el desarrollo económico de sus ciudades; el gobierno ofrece obra pública y servicios de calidad a menor costo, las empresas generan un mayor nivel de empleo, y la sociedad puede disfrutar de los beneficios. Las ventajas de las APPs ya han sido demostradas por muchas naciones, nuestro país debe de pensar en cómo utilizar la experiencia que se ha ganado a nivel internacional para mejorar la forma en que realizamos la vinculación entre el sector público y el privado.

* El autor es abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho Financiero Internacional por Boston University. Su carrera profesional se ha enfocado al ámbito financiero y legal, ocupando puestos en diferentes entidades públicas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.