La gestión del riesgo en la Cadena de Suministro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La gestión del riesgo en la Cadena de Suministro

COMPARTIR

···

La gestión del riesgo en la Cadena de Suministro

Los riesgos pueden provenir de diferentes sistemas de gestión como Calidad, Medioambiental, Ocupacional, Continuidad del Negocio, pero además pueden provenir de otras áreas.

Opinión MTY ESPACIO IMMEX Eduardo Hernández Ruiz
10/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Como asesor de INDEX Nuevo León les quiero recordar en este editorial que toda organización sea pública o privada está expuesta a sufrir interrupciones en sus operaciones críticas a causa de eventos tales como: sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, siniestros, fraudes y un sinnúmero de afectaciones, las cuales están presentes en todo momento en la cadena de suministro.

Los riesgos pueden provenir de diferentes sistemas de gestión como Calidad, Medioambiental, Ocupacional, Continuidad del Negocio, pero además pueden provenir de otras áreas.

Aquellas organizaciones que logran identificar, analizar y evaluar sus riesgos, tienen una mayor probabilidad de protegerse contra gastos no planeados (penalizaciones y multas, entre otras.)

A las empresas IMMEX de Nuevo León les recomiendo que gestionen sus riesgos de manera eficiente, ya que de esta manera tendrían una mayor probabilidad de protegerse a sí mismas, además de hacer crecer a su organización.

El desafío para cualquier organización es integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y aplicarlas a aspectos más amplios de su práctica organizativa.

Sugiero, para lograr lo anterior, que se implemente el estándar ISO 31000 ya que proporciona principios y directrices para la gestión de riesgos estratégicos y operativos en su organización.

La implementación del ISO 31000 llevará que su organización sea capaz de mejorar su eficiencia operativa, gobernanza y confianza en las partes interesadas, a la vez que minimice sus pérdidas. Esta norma internacional también le ayudará a establecer un fundamento sólido para la toma de decisiones y alentará la gestión proactiva en todas las áreas de la organización.

Tomemos también en cuenta la norma ISO 28000 que ha sido desarrollada como respuesta a la exigencia de la industria en el comercio internacional para cubrir la necesidad de un sistema de gestión de seguridad confiable, su objetivo principal es el de identificar las causas por las que la operación se ve interrumpida, ya que esto representa pérdidas económicas entre otras afectaciones.

Todas las organizaciones necesitan garantizar la continuidad en sus operaciones, por lo que el estándar ISO 28000 les ayuda a crear un marco sistemático para gestionar los riesgos en la cadena de suministro, lo que proporciona ventajas competitivas a todos los sectores de la industria porque permite evaluar riesgos, aplicar controles y mitigar amenazas detectadas, tanto en la propia organización como en socios comerciales.

En el contexto del comercio internacional es evidente que para los países es indispensable que las cadenas de suministro de cada uno deberán desarrollar una movilización fluida de millones de toneladas de bienes y materiales, que se comercializan todos los días a través de una cadena logística integrada, principalmente, por empresas de manufactura, transporte de carga terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, agencias aduanales, recintos fiscalizados, operadores logísticos y agentes navieros, entre otros.

Si estos procesos logísticos se ven alterados o interrumpidos a causa de eventos como el sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, siniestros, fraudes y un sinnúmero de otras afectaciones, el impacto sobre el flujo de bienes será incalculable.

Por lo tanto, el líder de seguridad de hoy en día, es el responsable de identificar y evaluar estos riesgos para garantizar la continuidad de operaciones críticas, lo que requiere cada vez de mejores herramientas de carácter global; además de sumar a sus responsabilidades a la correcta gestión de programas de certificación de seguridad en la cadena de suministro, como es el caso del Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y el Operador Económico Autorizado de la Organización Mundial de Aduanas.

El autor es titular del Consejo de Seguridad de la Cadena de Suministro y asesor de INDEX Nuevo León.

Opine usted: index@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.