La forma y el fondo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La forma y el fondo

COMPARTIR

···

La forma y el fondo

Las primeras decisiones que está tomando el nuevo Gobierno demuestran una ausencia al estado de derecho y la legalidad que deben regir a un gobernante.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Francamente es ofensivo el cómo López Obrador impuso su voluntad al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se ha escrito hasta el cansancio el como la encuesta patito estuvo llena de irregularidades. Desde el diseño metodológico hasta la implementación ¿a cuál irle entre los dos aspectos en cuanto a nula credibilidad? Las redes sociales y diversos medios dieron cuenta de cómo estuvo amañado el proceso, hasta se ve en un video unas mujeres en una casilla llenando boletas; eso sin mencionar el cómo varias personas pudieron votar en múltiples ocasiones. Fue una promesa de campaña por lo que no debe sorprender a nadie aunque se escuda en el “pueblo sabio” -ese que solito atenta contra sus fuentes de trabajo-.

La forma nos dice mucho de los tiempos que vienen, por ejemplo está la manipulación de las “pruebas” de que sí funcionarían dos aeropuertos. Todos los estudios serios indicaban lo contrario. ¿Acaso no es corrupción el engañar con verdades a medias mostrando solo partes de un estudio? Peor aún, manipularon con que hay que proteger un supuesto lago inexistente y se llegó a decir que el aeropuerto aumentaría la sismisidad de la región. Todo esto cortesía de quien dice que Venezuela es un paraíso bajo el régimen de Maduro (que por cierto, no es bienvenido). Ni para que preguntarse si tienen vergüenza.

Fue tan mala la encuesta que, de acuerdo a un medio fifí, ni más ni menos que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó diez puntos para recuperar la confianza de los mercados (bastaría con un solo punto: ir en contra de la voluntad de AMLO). Él “aseguró que nunca más se volverá a hacer una consulta ciudadana como la realizada la semana pasada, fuera de la ley.” ¿Cómo es posible que se atrevan a tomar una decisión de tal magnitud basados en algo ilegal reconocido por ellos mismos? Que cinismo.

Quizá lo más importante es el fondo que nos muestra cómo se va a comportar el nuevo gobierno: será de una manera dictatorial pero sin asumir la responsabilidad haciendo creer que se considera la voluntad del pueblo. Súmele: el encargado del capricho de aeropuerto, será un ingeniero agrónomo cuya única virtud es haber escrito un libro con el contratista del próximo sexenio. Una vez hecho el daño al país, AMLO se reúne con los constructores. Yo hubiera esperado que sería para meterlos a la cárcel por corruptos, según lo que estuvo diciendo en su campaña. El colmo de los colmos es que todo es por darle el negocio al contratista Riobóo aunque, de acuerdo a Proceso, el negocio lo hará por adjudicación directa al socio de Riobóo. Corrupción peor que la de antes.

El siguiente será un gobierno al que el estado de derecho y la legalidad le valen tres cacahuates. No es algo nuevo, toda la vida se ha comportado así y no veo porque vaya a cambiar. La cosa es que como país es lo que escogimos. Aparecen más y más voces críticas en las redes, pero al final más de la mitad de la población voto por él -o por Morena, que es él-. No se valen los lloriqueos de arrepentimiento de lo que se escogió en las urnas.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.