Monterrey

La estrategia con que Sada diversifica y blinda a Vitro

Adquiere PPG en 750 mdd y PGW en 310 mdd para generar ingreso en dólares.
AXEL SÁNCHEZ
asanchez@elfinanciero.com.mx
03 enero 2017 8:57 Última actualización 03 enero 2017 8:57
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Vitro

Una parte relevante de lo producido por Vitro en México irá a EU.

En poco más de un año, Adrián Sada Cueva le dio un giro al negocio
de Vitro: vendió la división de envases de alimentos y bebidas del grupo para concentrarse en su mayoría en el vidrio para autos y la
industria de la construcción.

La apuesta del joven empresario con maestría de negocios por la Universidad de Stanford va encaminada a capitalizar las expectativas
de fuerte crecimiento esperadas para estos dos negocios en Estados Unidos (EU), además de generar la mayor parte de sus ingresos en dólares y así tener una cobertura natural para su deuda.

En una operación de alrededor de 750 millones de dólares, el pasado 3 de octubre la firma se hizo del negocio de vidrio plano que PPG tenía en EU y Canadá. Esta transacción le permitió fortalecer su división de vidrio para la construcción y participar en el mercado de la Unión Americana, donde no tenía una presencia relevante.

Adicional a esto, la semana pasada concretó la compra del negocio de vidrio automotriz para equipo original de Pittsburgh Glass Works (PGW) por 310 millones de dólares.

Esta operación incluyó siete plantas de manufactura de vidrio automotriz y dos plantas satélite, además de dos hornos de vidrio
flotado en Estados Unidos. Incluso, una fábrica de vidrio automotriz en Polonia, y participación en dos coinversiones (joint-ventures) ubicadas en Norteamérica y China.

Con estas transacciones, el ejecutivo busca que la empresa registre
ingresos anuales por 2 mil 212 millones de dólares, nivel que no ha alcanzado desde 2008, antes de la reestructura financiera que enfrentó
y superó hasta 2013.

Aunque la compra de los activos de PPG y PGW elevará el nivel de
apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de Vitro a 1.73 veces, Claudio del Valle, CFO de la compañía, destacó
que también generarán 80 por ciento del total de sus ingresos en
dólares.

Con esto, la empresa estará prácticamente blindada frente a los
vaivenes del tipo de cambio y una deuda que está 100 por ciento denominada en la divisa verde.

“El 2016 fue un año positivo para Vitro, desde el punto de vista operativo y porque hemos logrado la adquisición de PPG, lo que posicionará a la empresa en un futuro mucho más prometedor.

La verdad, nuestra prioridad para 2017 es ejecutar estas adquisiciones
(incluida la de PGW) de la mejor manera para que se integren a nuestras operaciones actuales”, dijo el ejecutivo.

Para José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, las
recientes compras de Vitro representan una atractiva oportunidad de expansión en Norteamérica, al llevarse a cabo con productos de alta tecnología.

“En ambos mercados (Estados Unidos y Canadá) no tenía presencia
significativa y con los cuales se diversifica aún más la presencia internacional de la empresa”, agregó el analista.

MERCADO PROMETEDOR
La industria automotriz es uno de los sectores que mayor proyección de crecimiento tiene en la región de Norteamérica. Estimaciones de la consultora Statista muestran que para 2020 se armarán entre México, Estados Unidos y Canadá 19.2 millones de autos al año, 11 por ciento más que lo que se produce actualmente.

Tan sólo en México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA) prevé que para 2021 se ensamblen 5.1 millones de vehículos, lo que significará un aumento de 45 por ciento comparado con lo que se produjo en 2015.

Por otro lado, las previsiones para la construcción lucen muy prometedoras en Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald
Trump propuso realizar la inversión más importante en la historia de ese país en infraestructura. Durante su campaña por la presidencia de la nación norteamericana, el entonces candidato republicano prometió invertir 550 mil millones de dólares en infraestructura, lo que representará grandes oportunidades para las empresas dedicadas a esta actividad.