Monterrey

La elección del 2016 podrá marcar la historia de la humanidad

OPINIÓN. Tanto Trump como Cruz tienen como promesas de campaña terminar con las acciones ejecutivas dictadas por Obama.
DESDE
TEXAS….

JAVIER
AMIEVA
25 abril 2016 9:7 Última actualización 25 abril 2016 9:16
Donald Trump

(Reuters)

No, y no sé trata de ningún título sensacionalista sino de que verdaderamente de los hechos como se han venido desarrollando desde las elecciones del 2014, y de ser elegido el candidato extremista Donald Trump, toda América peligra, y con ello se pudiera dar un desequilibrio tal en la economía mundial nunca antes visto.

Desde la culminación del denominado Te-Party en las elecciones del 2014 donde los ultraderechistas en esa nación dieron poder a Ted Cruz, y este se les fue de las manos logrando bloquear la aprobación del presupuesto operativo de Estados Unidos (EU) e impuso una moratoria en la aprobación del mismo hasta que las actividades, “no esencialmente necesarias”. del gobierno pararan por 17 días, con una pérdida neta calculada en 17 mil millones de dólares, donde se vio que los límites de los Republicanos no repararían en llegar a cualquier extremo con tal de reganar el control de la Casablanca.

El bloqueo a todas las propuestas y promesas de Obama, incluyendo la Ley de salud, que hoy otorga la posibilidad de recibir atención médica a 17 millones de estadunidenses – incluyendo al propio Ted Cruz que se registró y goza de este beneficio por un lado y por otro lo ataca-; ha sido pertinaz.

Tanto Trump como Cruz tienen como promesas de campaña terminar con las acciones ejecutivas dictadas por Obama –ante el bloqueo impuesto para que se apruebe una Ley Migratoria- y que brinda protección a estudiantes jóvenes que han vivido por décadas en EU y que se encuentran en Universidades para que continúen con sus estudios.

Estas acciones ejecutivas se encuentran hoy en la Suprema Corte y se espera un fallo en los próximos días. Pero la presión política es tal que pudiera afectar al criterio de la corte, especialmente porque en este momento la Suprema Corte esta solamente formada por ocho magistrados – ya que otra vez, los Republicanos han bloqueado la designación del miembro número nueve desde el fallecimiento de uno de los magistrados-, poniendo en peligro el esquema de votación y otorgando la posibilidad de que la Corte llegue a una votación 4-4. o sea que no haya mayoría y que el caso se mantenga como estaba antes de llegar a la Corte: que millones de jóvenes pierdan la posibilidad de terminar sus estudios y sean deportados.

El sistema de Derecho en EU, diferente al esquema del derecho mexicano, solo es similar cuando llega a esta instancia; La Suprema Corte donde los ministros tienen la posibilidad de verdaderamente “hacer justicia” en beneficio del bien común; es aquí donde descansan las esperanzas de estos jóvenes.

“Es importante destacar que la manera en que los tribunales lleguen a decisiones y emiten fallos –en Estados Unidos-, está dictada en gran medida por el hecho de que el sistema legal estadounidense sigue un sistema de derecho común, y cabe destacar que, a raíz de un sistema de derecho común permite a las normas legales y resoluciones que deba ser influyente e influido por la sociedad. De hecho, es la cultura de legalidad que rodea a los casos que impulsa el sistema legal de la nación a cambios dictados de acuerdo a la sociedad”; nos explica Arlene Amieva, estudiante en una prestigiosa Universidad de California.

Lo que en otras palabras quiere decir que el momento social podrá ejercer presión en la Corte y esta podría fallar en contra de los estudiantes debido a la violencia política de los candidatos.

Deportación masiva de millones de mexicanos, desconocimiento de los tratados internacionales como Nafta –TLC-; cierre virtual de las fronteras, imposición de impuestos del 35 por ciento a productos mexicanos, endurecimiento a otorgamientos de visas, terminación de seguros de salud a más de 8 millones de mexicanos, terminación de planes educativos Universitarios a los actuales posibles beneficiarios de las acciones ejecutivas, impuestos a las “remesas” que los mexicanos envían a México, serían las acciones inmediatas de llegar estos extremistas al poder; y de ahí al mundo; las acciones en contra de musulmanes y otros grupos podrían poner al mundo en una posición que no ha estado desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

* El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-EstadosUnidos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.